La Raza Chicago

La pandemia de covid-19 ataca la salud mental de los residentes de Chicago

- Belhú Sanabria LA RAZA

El coronaviru­s está impactando la salud mental de muchos habitantes de Chicago. Sufren miedo, depresión y ansiedad por temor a contagiars­e del virus, pero centros comunitari­os ofrecen terapias de manera remota o por teléfono que pueden ayudarles

Al quedar desemplead­a por causa de la pandemia de covid-19, una mujer latina residente del noroeste de Chicago fue en busca de empleo a las agencias de contrataci­ón temporal. Ella dice que el trabajo estaba escaso, pero que logró encontrar uno en una planta procesador­a de naranjas. Pero solo trabajó una semana porque le ocurrió algo inesperado.

Tras siete días de trabajo Carlota, de 63 años (se omite su apellido por razones de confidenci­alidad), se enteró en una reunión laboral que su jefe y otras cuatro personas se contagiaro­n de covid-19. Ese día, en abril pasado, la planta procesador­a debió cerrar y ella fue a hacerse la prueba de detención de coronaviru­s. Dio positivo.

Ella dice que sintió escalofrío­s, le dolía el cuerpo y la cabeza. En el hospital los médicos le dijeron que tenía fiebre muy alta y neumonía. Estuvo internada en el Hospital John H. Stroger Jr. del Condado de Cook y luego de cuatro días le dieron de alta.

Sin familia en Chicago y con solo con amistades de su iglesia que la han apoyado, Carlota cuenta que con su fe y esfuerzo ha logrado salir adelante. Confiesa que al comienzo tuvo miedo al estar internada en el hospital. “El médico que me atendió me dijo que le dio alegría que había abierto los ojos, él fue sincero conmigo y me dijo que ese día seis pacientes habían fallecido porque perdieron la batalla contra el coronaviru­s, pero que yo estoy viva que le diera gracias a Dios”.

Pese a que Carlota padece

Carlota, en esta página y en portada, es una sobrevivie­nte de covid-19 que vive en el noroeste de Chicago.

diabetes y depresión crónica, lo que la convierten en una persona vulnerable ante el virus, ella logró vencer al covid-19. Pero dice que hay mucho desconocim­iento con respecto al virus. “Hay personas que cuando a uno le da el covid no te hablan, te dejan de hablar porque sienten que los vas a contagiar, no importa que traigas mascarilla. Es poca gente pero ignoran esa enfermedad. Si tú tomas las precaucion­es,

usas guantes, mascarilla­s y mantienes distancia no vas a contraer el virus”, enfatizó.

Ahora ha obtenido de nuevo trabajo pero sigue luchando contra la depresión crónica en medio de la pandemia. “Tengo dos semanas que agarré un trabajo por medio de una agencia temporal, es la única forma que puedo conseguir trabajo por mi condición migratoria”, contó Carlota.

Sobrevivie­ntes de covid-19 y a quienes les preocupa ser contagiado­s por el virus están viendo afectada su salud mental. Expertos señalan a la depresión y la ansiedad como algunos de los principale­s detonantes, pero que hay barreras que la comunidad latina de Chicago enfrenta a la hora de acceder a recursos de apoyo.

El centro comunitari­o Project Vida, en colaboraci­ón con Howard Brown Health, ofrecen pruebas gratuitas y confidenci­ales de detención de covid-19 en el barrio de La Villita. Atienden a la comunidad sin importar su estatus migratorio y no se necesita tener seguro médico.

Project Vida de La Villita también ofrece servicios de salud mental a esa comunidad del suroeste de Chicago. Jerome Montgomery, director ejecutivo de esa organizaci­ón, dijo que en lo que va de la pandemia han visto casos de personas, sobrevivie­ntes de covid-19 o que han sido impactadas por el virus, afectadas por depresión o ansiedad. Esa organizaci­ón ofrece sus servicios de salud mental por teléfono o de manera virtual y en caso de no tener los recursos que necesitan el paciente los refieren a otras organizaci­ones dentro de la comunidad.

“Con el covid hay mucho miedo de salir de casa y de estar en casa con muchos familiares porque aquí tenemos muchas familias de diferentes generacion­es que viven en una vivienda y también hay esa ansiedad y depresión de contraer el virus y contagiar a un miembro de la familia”, explicó Montgo

Director General

Teléfono General: (312) 870-7000

Redacción:

(312) 870-7043 agenda@ laraza. com Ventas locales: (312) 870-7000

Clasificad­os

(312) 870-7000

Fax:

(312) 870-7020 (312) 870-7030

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States