La Raza Chicago

En qué consiste la diputación migrante para la Ciudad de México

-

Afirmó que el problema de integrar esta figura era el distrito al que representa­ría, ya que al ser personas que viven en el extranjero no podían liderar una región en la capital mexicana, por ello se optó por la vía plurinomin­al.

“Dadas todas las lagunas [legales] integramos un comité y éste analizó todos los pormenores… Lo primero que se encontró es que por mayoría relativa no era posible, no había ningún mecanismo, que hiciera posible integrarlo en algún distrito, lo ideal era hacerlo por representa­ción proporcion­al”, reconoció el consejero.

El ganador será aquel cuyo partido reciba el mayor número de votos en el extranjero.

“El partido político que reciba el mayor número de votos en el extranjero será el que deberá tener como primer lugar de lista plurinomin­al al diputado migrante”, acotó Velázquez.

Las actividade­s

Este representa­nte será un miembro como cualquier otro del Congreso local, es decir, deberá seguir las leyes y reglamento­s internos sobre integració­n de comités y sesiones ordinarias y extraordin­arias.

Las propuestas de ley o reformas que ofrezca pueden ser de cualquier tipo sobre la capital o que impacten directamen­te a la comunidad migrante.

“Tiene la posibilida­d de proponer soluciones que ellos estimen de sus problemas al regreso a la Ciudad de México o quienes viven fuera”, indicó. “Eso deberá ser aprobado por el Congreso en su generalida­d. La problemáti­ca, sin duda, qué mejor que ellos para presentarl­a. Puede haber proyectos que no son necesariam­ente en la propia de la Ciudad de México”.

Sobre la asistencia a las sesiones, Velázquez indicó que el ganador deberá analizar si le conviene vivir en la Ciudad de México o viajar durante los periodos correspond­ientes, aunque podría haber otras opciones como la asistencia por videoconfe­rencia, como ocurre actualment­e debido a la pandemia de coronaviru­s.

“La representa­ción estaría en términos a su asistencia a las sesiones, tendría que sujetarse al reglamento de sesiones”, acotó el consejero. “No necesariam­ente tendría que vivir, sino acudir a las sesiones, sujetarse a esos periodos”.

Desde 2012, los inmigrante­s originario­s de la CDMX pueden votar por su Jefe de Gobierno. En la elección del 2018 se recibieron más de 20,000 votos, indicó Velázquez.

Proceso y campañas

El 11 de septiembre comenzó el periodo electoral de la Ciudad de México, lo que permite a los partidos comenzar a buscar a sus posibles candidatos a la diputación migrante

para integrarlo a su lista plurinomin­al.

Entre el 22 y el 29 de marzo del 2021, los partidos deberán presentar las solicitude­s de registro, las cuales deberán ser revisadas y aprobadas por el Consejo del IECM.

Las candidatur­as aprobadas podrán obtener su registro a finales de ese mes o principios de abril y ese mismo mes comenzarán las campañas, indicó Velázquez.

Debido a que los partidos políticos mexicanos no pueden destinar fondos a hacer campaña en el extranjero, la figura del diputado migrante deberá promoverse a través de medios alternativ­os, como redes sociales, pero el IECM lanzará un portal donde los aspirantes podrán colocar sus propuestas.

“Los partidos políticos no pueden generar propaganda política fuera del territorio mexicano… es una de las prohibicio­nes”, acotó el experto. “No puede hacerse campaña en el extranjero, no se pueden contratar espacios de radio y televisión. Se está proponiend­o una estrategia con mecanismos de comunicaci­ón, como redes sociales, que no invaden los espacios públicos del país”.

Velázquez indicó que hay varias implicacio­nes legales si los candidatos hacen propaganda en otro país, ya que se podrían violar leyes mexicanas y las de la nación donde residen, incluso con problemas de seguridad nacional.l

 ?? GETTY IMAGES ?? Vista del pleno del Congreso de la Ciudad de México.
GETTY IMAGES Vista del pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States