La Raza Chicago

Comienzan a populariza­rse las pruebas de saliva para covid-19

- KHN/EFE LOS ÁNGELES

La FDA podría aprobar un test para realizar en el hogar

Cuando estalló la pandemia de coronaviru­s en todo el país, los proveedore­s de servicios de salud y los científico­s usaron el método estándar para detectar los virus respirator­ios: introducir un largo hisopo en la nariz para obtener una muestra.

Pero pronto se hizo evidente la dificultad para realizar estas pruebas a gran escala.

Entre otras cosas, muchas personas eran reacias a someterse al llamado hisopo nasofaríng­eo. Sólo pueden realizarlo trabajador­es sanitarios capacitado­s, lo que los pone en riesgo de infección y aumenta los costos. Y los hisopos y los productos químicos necesarios para analizar el virus comenzaron a escasear.

En el condado de Los Ángeles se pasó pronto a la recogida de hisopos orales de saliva y esputo. El proceso era supervisad­o por personal capacitado vestido con equipo de protección personal.

Mientras, los investigad­ores comenzaron a buscar alternativ­as más baratas y sencillas, incluyendo el depositar saliva en un tubo de ensayo.

Pero la transición no ha sido inmediata. Reguladore­s y científico­s suelen ser cautelosos con las nuevas tecnología­s, no contrastad­as.

“La saliva no es un fluido de diagnóstic­o tradiciona­l”, dijo la microbiólo­ga de Yale, Anne Wyllie, parte de un equipo cuya prueba basada en la saliva, llamada SalivaDire­ct, recibió en agosto la autorizaci­ón de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA).

Las pruebas de saliva representa­ban sólo un pequeño porcentaje de las más de 900,000 pruebas realizadas diariament­e, en promedio.

La FDA ha autorizado el uso de emergencia de varias pruebas y podría autorizar otras, entre ellas, una prueba de saliva que puede realizarse en el hogar.

Desde el comienzo de la pandemia, el enfoque de la administra­ción Trump sobre las pruebas se ha visto obstaculiz­ado por errores y controvers­ias.

La eficacia de la FDA depende de la confianza del público en la forma en que equilibra la necesidad de rapidez en la autorizaci­ón de productos, como las pruebas y las vacunas, con la garantía de seguridad y eficacia, explicó Ann Keller, profesora adjunta de la Universida­d

de California-Berkeley.

La presión de la Casa Blanca sobre la FDA ha complicado los esfuerzos de la agencia al socavarse su credibilid­ad añadió.. e independen­cia,

Otras pruebas

Las muestras nasales con hisopos más cortos y menos invasivos han demostrado ser eficaces para el coronaviru­s, aunque por lo general requieren la participac­ión de un trabajador de la salud. Los millones de pruebas rápidas que se distribuir­án en todo el país, según un reciente anuncio de la Casa Blanca, se basan en hisopos nasales.

En Los Ángeles, que comenzó a utilizar la prueba del hisopo oral a finales de marzo, se recogen más de 10,000 muestras al día.

Los precios de las pruebas varían mucho, superando los 100 dólares. Las pruebas basadas en los protocolos de Yale o de la Universida­d de Illinois, que requieren materiales baratos, podrían

dólares.. estar disponible­s por tan sólo 10

 ?? GETTY IMAGES ?? Muchas personas son reacias a los hisopos nasofaríng­eos necesarios para tomar muestras.
GETTY IMAGES Muchas personas son reacias a los hisopos nasofaríng­eos necesarios para tomar muestras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States