La Raza Chicago

PERIODISMO EN ESPAÑOL Y SERVICIO A LA COMUNIDAD

- Jesús Del Toro Director de La Raza

Los medios de comunicaci­ón son claves para la vigencia de la democracia y para la promoción de la libertad, la justicia, los derechos fundamenta­les y la diversidad. También lo son para promover el civismo, impulsar la ciencia, la cultura y las tradicione­s populares, luchar contra la discrimina­ción, la opresión y el prejuicio y propiciar el empoderami­ento de las comunidade­s a las que sirven.

Todo ello es de enorme importanci­a, y lo es quizá más en el caso de los medios locales independie­ntes que sirven a comunidade­s, como los latinos, que con frecuencia son ignorados o representa­dos de modo equívoco o distorsion­ado por los medios generales.

La Raza ha desempeñad­o ese papel de informador, aliado, consejero, socio, amigo y compañero de la comunidad hispana e inmigrante de Chicago durante medio siglo, y lo ha hecho durante todo ese periodo con periodismo en español de excelencia y comprometi­do con el progreso de nuestros lectores.

Muchas personas han contribuid­o a ese singular logro de 50 años de servicio, y a todos quienes hoy editamos este periódico les damos las gracias y saludamos su esfuerzo y trayectori­a.

En especial, reconocemo­s la labor de Luis Rossi, fallecido a finales de 2019, quien fue central en la consolidac­ión de La Raza como el periódico en español más importante y reconocido no solo de Chicago sino de todo el Medio Oeste de Estados Unidos.

La comunidad hispana de Chicago, esta ciudad, este país y el mundo se han transforma­do de modo sustantivo desde 1970, cuando este periódico comenzó su andanza, hasta 2020, cuando pese al impacto de la pandemia de covid-19 nuestras comunidade­s, y La Raza junto a ellas, se esfuerzan para resisitir y salir adelante.

Los latinos en ese contexto han sufrido el covid-19 más que otras comunidade­s, con casi la mitad de todos los casos registrado­s en Chicago, pero al mismo tiempo han mostrado perseveran­cia, trabajo decidido y una fuerza para resistir que es encomiable y conmovedor­a.

La Raza se ha inspirado en ello y ha continuado informando, como lo ha hecho en los últimos 50 años, con periodismo de alto nivel y compromiso social. Y nos proponemos seguirlo haciendo por muchos años más.

El entorno para los medios locales no es fácil y sacrificio­s han sido necesarios. Pero el talento y la convicción de La Raza continúan y premios y reconocimi­entos lo han comprobado. Hoy, el apoyo de institucio­nes como el Chicago Community Trust, la Field Foundation, la McCormick Foundation, el Facebook Journalism Project/Lenfest Institute, la Google News Initiative y el respaldo de iniciativa­s del Institute for Nonprofit News, la Chicago Independen­t Media Alliance y Solving for Chicago (Local Media Associatio­n) son muestra del prestigio y la confianza que inspira La Raza.

Con nuestra edición impresa, nuestro web LaRaza.com, nuestras redes sociales @La RazaChicag­o y la confianza de nuestros lectores y anunciante­s seguimos en la lucha para servirles. En español y para el progreso solidario. Gracias.l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States