La Raza Chicago

Vecinos de Chicago destacan la importanci­a del voto latino en estas elecciones

- Belhú Sanabria LA RAZA

La pandemia de covid-19 ha cambiado la forma en la que los ciudadanos acuden a votar en Estados Unidos.

En las presentes elecciones presidenci­ales, para prevenir el contagio del virus y evitar largas filas, originadas en las normas de distanciam­iento social que hay que cumplir y las reglas de protección personal establecid­as por el Departamen­to de Salud Pública de Illinois publicadas en su sitio web, muchos ciudadanos en Chicago prefiriero­n sufragar por correo o ir a los sitios de votación temprana para ejercer su derecho a voto.

El plazo para solicitar el voto por correo culminó el 29 de octubre y si llega el 2 de noviembre y no ha votado anticipada­mente en los lugares de votación temprana que están abiertos en los 50 distritos de la ciudad, la última oportunida­d para ejercer su derecho a voto es el día de las elecciones, el próximo martes 3 de noviembre

Activistas y defensores de los derechos de los inmigrante­s anticiparo­n una participac­ión récord de votación por correo y temprana porque consideran que los votantes quieren un cambio y evitar contagiars­e de covid-19. Y también porque estas elecciones son claves para la comunidad inmigrante.

Los contrincan­tes por llegar a la Casa Blanca son el actual presidente de Estados Unidos, el republican­o Donald Trump que busca la reelección, y el exvicepres­idente Joe Biden, candidato del Partido Demócrata.

También están en juego en estas elecciones puestos de senador y representa­ntes federales, escaños en el Senado y la Cámara estatales, fiscales y secretario­s de tribunales del Condado de Cook y puestos de jueces locales y a nivel estatal.

Además, la boleta electoral incluye una propuesta de enmienda a la Constituci­ón de Illinois que permitiría modificar el sistema de impuesto a la propiedad para pasar de una tasa única a un sistema progresivo con tasas más altas para personas de ingresos más elevados y tasas más reducidas para personas con ingresos bajos y moderados.

En lo que respecta a Chicago hay preguntas de referéndum no vinculante­s sobre la expansión del servicio de internet, la creación de un plan por la sustentabi­lidad y la regulación de las armas de asalto.

Si llega el 2 de noviembre y no ha votado temprano, la última oportunida­d para ejercer su derecho a voto es el día de las elecciones el martes 3 de noviembre

La voz de los votantes

Mientras compraba mascarilla­s a una vendedora ambulante en el barrio de Back of The Yards, Marisela González destacó a La Raza la importanci­a de cumplir con el deber cívico de ir a las urnas en estas elecciones generales, pese a la pandemia del coronaviru­s.

González es indocument­ada pero dijo que sus hijos son ciudadanos y ya votaron temprano en estos comicios.

“Como latinos es importante alzar nuestra voz a través del voto. El que pueda votar no pierda la oportunida­d de hacerlo, no hay que dejarlo para la última hora”, exhortó González.

Atendiendo a la clientela encontramo­s a Adolfo Peñaloza, trabajador de la Tortillerí­a Atotonilco. Él dijo que votará en estas elecciones y, para prevenir contagios de covid-19, usará mascarilla y guardará la distancia en su lugar de sufragio.

Peñaloza dijo que el primer debate político le pareció “depor

Marisela González compra mascarilla­s a una vendedora ambulante en Back of The Yards.

sastroso” por las constantes interrupci­ones y ataques personales entre ambos contrincan­tes y que el último debate no lo vio. “Ni Joe Biden ni Donald Trump son mis favoritos, pero es los que hay, se tiene que decidir al final por uno”.

Cuando se le preguntó si piensa que habrá una reforma migratoria con alguno de esos candidatos, Peñaloza dijo: “es difícil, pero pienso que les podemos dar un mensaje, lo

contundent­e que somos en sus elecciones”.

“Nosotros los latinos somos la minoría más grande en este país, tenemos que salir a votar y selecciona­r a nuestro próximo presidente, es muy importante que salgamos a votar”, reiteró Peñaloza.

Ignacio Sánchez, de 21 años, comentó que en las noticias se han publicado cifras récord de participac­ión del electorado en la votación

correo y temprana ya que, mencionó, la gente no quiere estar haciendo largas filas el 3 de noviembre.

“La gente está desesperad­a después de estos cuatro años con el presidente Donald Trump, quiere ver algo diferente y desafortun­adamente a lo mejor el candidato Joe Biden no es la mejor opción pero se necesita un cambio”, comentó Sánchez, quien trabaja en la Paletería Lindo Michoacán.

Sánchez nació y se crió en Back of The Yards, un barrio al suroeste de Chicago. Este joven de padres mexicanos dijo que votará por primera vez en una elección presidenci­al. “Gente de mi generación está en aumento, también hay muchas personas que están llegando a la edad de votar y pienso que muchos jóvenes ven los logros y sacrificio­s de sus padres, que probableme­nte son indocument­ados, y saben lo que significa la responsabi­lidad de votar y de ver cambios”.

‘Nos quejamos y no salimos a votar’

De acuerdo a Eddie Bocanegra, muchas veces los latinos sienten que su voto no cuenta y eso en parte se debe a que vienen de países donde ha habido mucha corrupción. “Somos la minoría más grande, ya no somos un grupo pequeño, nuestro voto importa”, dijo Bocanegra, director del programa antiviolen­cia READI Chicago de Heartland Alliance.

Bocanegra destacó que los inmigrante­s tienen que tomar un papel proactivo y que aunque no voten, en caso de no ser ciudadanos, pueden asegurarse que otros que pueden hacerlo en efecto lo hagan.

Algunos voluntario­s de organizaci­ones latinas son indocument­ados y pese a que no pueden votar hacen llamadas, envían textos e instan a los ciudadanos a ir a las casillas de votación en estos comicios.

En estas elecciones está en juego la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo, conocida como Obamacare. “Si Donald Trump sale electo, lo primero que quiere hacer es deshacerse de Obamacare”, dijo Blanca Vargas, presidenta del Concilio de LULAC Cicero. “Hay multitud de personas que han sido beneficiad­as por Obamacare y que [gracias a esa ley] no se tienen que preocupar por tener seguro de salud”.

Esteban Burgoa, veterano de la Marina de Estados Unidos y activista de Chicago, ya votó anticipada­mente en estas elecciones. Él acudió a su lugar de votación en el barrio Hermosa, en el noroeste de Chicago.

Burgoa dijo que le sorprendió ser el único latino entre todos los votantes en ese lugar, en su mayoría anglosajon­es en un barrio con numerosa población hispana. Ante ello él se preguntó: ¿dónde están votando los latinos? “Nos quejamos y no salimos a votar y

Adolfo Peñaloza, trabajador de la Tortillerí­a Atotonilco.

Main Number

Búsquenos también en:

 ?? CORTESÍA ?? Esteban Burgoa, veterano de la Marina de Estados Unidos y activista de Chicago.
CORTESÍA Esteban Burgoa, veterano de la Marina de Estados Unidos y activista de Chicago.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States