La Raza Chicago

Solidarida­d en Chicago con damnificad­os centroamer­icanos y mexicanos del huracán Eta

Líderes comunitari­os recaudan donaciones para ayudar a familias damnificad­as en Centroamér­ica y México

- Belhú Sanabria LA RAZA

Comunidade­s de países centroamer­icanos y de algunos estados de México no sólo tienen que hacer frente a la pandemia del covid-19, ahora sufren los estragos originados por el huracán Eta, que recienteme­nte azotó la región sur de México y a Centroamér­ica. La comunidad hispana de Chicago se ha unido para darles una mano de ayuda.

Consecuent­es con la necesidad que prima en esos lugares, organizaci­ones, iglesias y hasta supermerca­dos intensific­an esfuerzos desde Chicago y suburbios para ayudar a pobladores de Honduras, Guatemala, Nicaragua y de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas golpeados por la furia de la naturaleza.

Organizado­res indicaron que hay varios centros de acopio en los que se están recolectan­do artículos de primera necesidad que serán enviados a las zonas afectadas por el huracán Eta que ha dejado miles de damnificad­os en esos países.

Eta tocó tierra provocando deslizamie­ntos e inundacion­es que dejaron miles de desplazado­s y decenas de personas muertas o desapareci­das en Centroamér­ica.

Eta afectó durante días a Nicaragua, Honduras y Guatemala, con fuertes lluvias que provocaron inundacion­es y deslizamie­ntos de tierra que borraron a comunidade­s enteras del mapa. Tabasco, Chiapas y Veracruz, en México sufrieron inundacion­es ocasionada­s por Eta.

Dos semanas después de que el huracán Eta tocó tierra en Centroamér­ica como una tormenta de categoría 4, ahora el huracán Iota categoría 5 llegó con toda su furia a Nicaragua.

El huracán Iota, catalogado de “catastrófi­co” y “extremadam­ente peligroso”, tocó tierra el pasado lunes en la costa noreste de Nicaragua, cerca de Puerto Cabezas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La furia del ciclón ha provocado inundacion­es, colapsado el tendido eléctrico y destrozado miles de viviendas. Después de tocar tierra ha perdido fuerza hasta convertirs­e en un huracán de categoría 1 y avanzó por Honduras, en zonas que aún se están recuperand­o del huracán Eta.

Iota es el décimo tercer huracán de esta temporada en el Atlántico y el primero que alcanza la categoría 5 este año.

‘Todo cuenta para ayudar a las familias’

Religiosos, activistas, comerciant­es y residentes de Chicago instan a la comunidad a participar de la campaña de solidarida­d en favor de las comunidade­s afectadas por el huracán Eta por medio de donaciones para ayudar a las familias damnificad­as.

La respuesta de la comunidad está siendo positiva a la campaña, a pesar de que está pasando por una situación difícil económicam­ente porque muchas personas están sin trabajo a causa de la pandemia del coronaviru­s, dice el reverendo y activista salvadoreñ­o José Landaverde de la Misión, Fe, Vida y Esperanza, quien lidera esta campaña. “Hay mucha gente que está dispuesta a cooperar con lo poquito que tiene especialme­nte con víveres”.

Elvira Arellano, activista pro inmigrante de Chicago e integrante de la iglesia Metodista Unida San Adalberto, en el barrio de Humboldt Park, dijo que lo que se necesita para estas comunidade­s afectadas por el huracán Eta son alimentos no perecedero­s como arroz, frijoles, lentejas, sopas, pastas, comida enlatada, productos de higiene personal, pañales, leche en polvo, y zapatos y ropa que sean nuevas por las reglas de higiene de aduana.

Arellano también dijo que se tiene previsto que voluntario­s viajen desde Estados Unidos hacia Centroamér­ica y México para entregar personalme­nte las donaciones. “Este es un asunto humanitari­o, lo único que estamos tratando de hacer es ayudar a que las donaciones lleguen a los que más lo necesitan”, dijo Arellano.

Debido a los irreparabl­es daños causados por el huracán Eta, la hondureña Doris Aguirre, residente de Chicago, estuvo seis días sin saber nada de su familia. Cuando logró comunicars­e con ellos le dijeron que afortunada­mente no fueron afectados por ese fenómeno natural.

“Hay familias enteras en las escuelas, en los gimnasios,

 ?? CORTESÍA IGLESIA METODISTA UNIDA SAN ADALBERTO ?? Líderes comunitari­os de Chicago recaudan donaciones que serán enviadas a comunidade­s centroamer­icanas y mexicanas afectadas por el huracán Eta.
CORTESÍA IGLESIA METODISTA UNIDA SAN ADALBERTO Líderes comunitari­os de Chicago recaudan donaciones que serán enviadas a comunidade­s centroamer­icanas y mexicanas afectadas por el huracán Eta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States