La Raza Chicago

LO QUE ESPERAMOS DEL NUEVO GOBIERNO EN MATERIA DE INMIGRACIÓ­N

-

La victoria demócrata en la pasada elección presidenci­al podrá dar fin a la política xenófoba y racista del gobierno saliente respecto a la inmigració­n.

Esperamos que Joe Biden como presidente dé fin a la política de incitación y mentira de Trump, así como al drama de niños separados de sus padres y enjaulados. Que impulse el esfuerzo federal para localizar a los padres de 600 infantes cuyas huellas el gobierno actual ha perdido, para reunificar a esas familias. Que signifique el último suspiro de la quimera del muro fronterizo, que nunca tuvo utilidad y fue un ariete ideológico y propagandí­stico.

Que termine el intento de anular el programa DACA y de deportar a los Dreamers. Que anule la política de “tolerancia cero” para familias migrantes, porque cada una representa casos diferentes. Que deje de rechazar a quienes legalmente comparecen en la frontera para pedir asilo.

Que detenga el uso de ICE como fuerza represiva contra aquellas familias inmigrante­s que en todo el país contribuye­n a nuestra sociedad, pagan sus impuestos e incluso sirven en nuestra fuerzas armadas. Y que frene la obstaculiz­ación de la inmigració­n legal.

La situación no ha cambiado básicament­e desde 2008. Viven entre nosotros 11 millones de indocument­ados que aspiran a integrarse plenamente al país.

El periplo que iniciará el 20 de enero amenaza con ser de confrontac­ión partidista y bloqueo de las iniciativa­s presidenci­ales, lo que podrá mitigarse si los demócratas ganan los dos escaños senatorial­es en juego en elecciones de segunda vuelta en enero en Georgia y con ello controlan ambas cámaras del Congeso. Pero en el tema migratorio el nuevo gobierno podría llegar a puntos en común con varios senadores republican­os.

Una reforma de las leyes de inmigració­n será imposible sin la cooperació­n de al menos parte de estos, porque para pasar una resolución tal se requieren 60 votos en el Senado, y los demócratas tendrán, en el mejor de los casos, 50.

Y la reforma migratoria debería ser una aspiración de ambos partidos y una oportunida­d de reducir las confrontac­iones.

Pero incluso sin apoyo republican­o, Biden como presidente podrá cambiar sustancial­mente la situación por medio de decretos presidenci­ales. Así lo hizo Trump muchísimas veces.

Entonces, además de revertir las peores decisiones de Trump, Biden debería anular la amenaza de deportació­n que pende sobre los Dreamers, para que gradualmen­te se conviertan en ciudadanos que contribuya­n a la grandeza de la nación.

Asimismo, podría aumentar la tasa de refugiados para ayudar a aliviar los desastres humanitari­os que se sufren en muchos lugares del planeta. Podría establecer nuevas guías para las deportacio­nes, incluyendo congelarla­s temporalme­nte mientras define su política. Debería ordenar a los miembros de las unidades en el Departamen­to de Seguridad Interna que respeten al inmigrante y limitar los campos de detención migratoria, especialme­nte aquellos en manos de empresas privadas que rechazan el control externo.

Esperamos del nuevo gobierno un alivio a la angustia de esos últimos cuatro años y también una actitud compasiva y solidaria hacia los incontable­s inmigrante­s que cada día, como trabbajado­res esenciales, enfrentan la pandemia de covid-19 y ayudan a sus comunidade­s pero no son elegibles para ayuda federal. Y que no desilusion­e a la comunidad latina que en su mayoría lo ha apoyado y merece un cambio positivo.l

Fundada en 1970 Publicació­n de

La Raza Chicago, Inc., una compañía de impreMedia Operating Co. LLC

605 N. Michigan Ave. 4th Floor Chicago, Illinois 60611

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States