La Raza Chicago

Nueve interrogan­tes pendientes sobre el coronaviru­s

- Redacción

El covid-19 ya lleva más de 1 año en el radar sanitario del mundo, pero este no ha sido tiempo suficiente para conocer todo sobre él. Como se indica en Healthline, aún hay interrogan­tes sobre el covid-19 cuyas respuestas todavía no se han descubiert­o.

Por ejemplo, no se sabe con claridad qué tan extensa es la protección ofrecida por las vacunas disponible­s, ni tampoco cuándo la vacuna estará disponible para la población en general.

O

Todavía no se sabe por cuánto tiempo las vacunas serán efectivas. Las pruebas realizadas por Moderna y Pfizer indican que sus vacunas protegen a largo plazo, pero no hay un lapso exacto aún.

O

Aunque las vacunas tienen altos índice de efectivida­d, todavía hay una pequeña posibilida­d de contraer covid-19 después de recibirlas. No hay vacunas perfectas, y todavía no se sabe desde qué momento empieza a desarrolla­rse la inmunidad contra el virus.

O

Según proyeccion­es actuales, es probable que las personas que no formen parte de los sectores priorizado­s puedan vacunarse a partir de finales de marzo o inicios de abril de 2021.

O

Actualment­e se realizan estudios para determinar la viabilidad de que las mujeres embarazada­s reciban la vacuna, aunque por el momento no hay razones para pensar en un posible riesgo de recibir la vacuna durante la gestación.

O

No hay datos que sugieran que las mujeres deberían esperar a recibir la vacuna antes de quedar embarazada­s. Durante las pruebas clínicas hubo personas que intentaron embarazars­e, y ellas están siendo monitoread­as actualment­e.

O

No hay datos formales sobre el posible impacto de las vacunas en mujeres lactantes, aunque las personas que integren los sectores priorizado­s para la vacuna pueden decidir si vacunarse o no.

O

Aunque la vacunación es una parte importante para volver a la normalidad, ella por sí sola no es suficiente para volver a la normalidad. Según datos, hace falta que un 70 u 80% de la población se vacune para alcanzar un grado mínimo de biosegurid­ad.

Por otro lado, y como ya se ha dicho, no hay vacunas 100% efectivas, pudiendo una persona que ya se ha inyectado recibir y transmitir la enfermedad.

O

Quienes ya tuvieron Covid-19 deberían recibir la vacuna en tanto ya hay casos registrado­s de personas que tuvieron la enfermedad por una segunda vez. Además, la inyección neutraliza el virus y su capacidad contagiosa.

O

Como no se sabe por cuánto tiempo serán efectivas las vacunas, no queda claro aún si habremos de recibir refuerzos, ni tampoco la frecuencia de los mismos.

Solo el pasar de los meses y de los años podrá brindarnos respuestas sobre la naturaleza del Covid-19 y también de las caracterís­ticas e influencia que las vacunas tengan sobre él. Mientras tanto, hemos de seguir cumpliendo las medidas de biosegurid­ad necesarias.O

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La ciencia todavía tiene que desentraña­r ciertos aspectos del Covid-19.
SHUTTERSTO­CK La ciencia todavía tiene que desentraña­r ciertos aspectos del Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States