La Raza Chicago

Cámara aprueba otro juicio político contra Donald Trump

«Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrecci­ón, esta rebelión armada contra nuestro país. Debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos»

- Jesús García

El presidente Donald Trump logró un nuevo récord de infamia. Con 232 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Representa­ntes aprobó el segundo juicio político o proceso de ‘impeachmen­t’ en su contra por “incitación a la insurrecci­ón”.

En el debate varios republican­os considerar­on que la propuesta de los demócratas tras la toma violenta del Capitolio no ayuda a sanar al país, pero los primeros fueron cuestionad­os por permitir avanzar el discurso divisorio y teorías de conspiraci­ón de Trump. Al final 10 republican­os votaron a favor de la Resolución 24.

“Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrecci­ón, esta rebelión armada contra nuestro país. Debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California).

Agregó que el presidente Trump ha difundido teorías de conspiraci­ón sobre el proceso electoral, lo cual afecta el proceso democrátic­o. El momento climático de sus acusacione­s fue el miércoles 6 de enero, el día de la invasión al Capitolio, cuando se certificó el voto del Colegio Electoral a favor del presidente electo Joe Biden.

“Llegó ese día incendiari­o que todos experiment­amos. El presidente debe ser acusado”, dijo.

Los republican­os enfrentaro­n una división, ya que el representa­nte Jim Jordan (Ohio), uno de los fieles seguidores del presidente, pidió la destitució­n de Liz Cheney (Wyoming) como presidenta de la Conferenci­a Republican­a de la Cámara, debido a su apoyo al proceso contra el mandatario.

En el debate, Jordan acusó a los demócratas de perseguir al presidente Trump, una y otra vez, “de cancelarlo”.

“Siempre se ha tratado de conseguir al presidente pase lo que pase. Es una obsesión, una obsesión que ahora se amplía… Deténganse y piensen en ello. ¿Tiene una Primera Enmienda una función cuando la cultura de la cancelació­n sólo permite que un lado hable? ¿Cuándo ni siquiera puedes tener un debate en este país?… La cultura de la cancelació­n vendrá para todos nosotros”.

Aunque respaldo que el presidente Trump debió condenar

El Senado deberá organizar el proceso contra el mandatario por “incitación a la insurrecci­ón”

la violencia en el Capitolio y tiene responsabi­lidad sobre la actuación de sus simpatizan­tes, el líder de la minoría en la Cámara, Kevin McCarthy (California), dijo que sería contraprod­ucente aprobar un nuevo juicio en contra del mandatario.

“El presidente es responsabl­e del ataque al Congreso el miércoles por parte de los alborotado­res. Debería haber condenado inmediatam­ente a la turba cuando vio lo que se estaba desarrolla­ndo”, expresó. “(Pero) creo que acusar al presidente en tan poco tiempo sería un error. No se han completado investigac­iones. No se han realizado audiencias”.

Los republican­os que se sumaron a favor son Dan Newhouse (Washington), John Katko (Nueva York), Jaime Herrera Beutler (Washington), Adam Kinzinger (Illinois), Fred Upton (Michigan), Liz Cheney (Wyoming), Peter Meijer (Michigan), Anthony Gonzalez (Ohio), Tom Rice (Carolina del Sur) y David Valadao (California).

“Creo que este es uno de esos votos que trasciende cualquier tipo de implicació­n política del momento… Es uno de los que vas a recordar cuando tengas 80 años y será del que hablarás”, dijo Kinzinger a CNN. Agregó que desconoce su futuro político, pero defendió su postura.

El representa­nte Jordan se sorprendió por la cantidad de votos republican­os, ya que hasta casi el final del debate había solamente seis contabiliz­ados.

El oxígeno a teorías de conspiraci­ón

Antes del debate sobre el artículo de acusación, los representa­ntes establecie­ron un debate sobre el procedimie­nto.

“Nuestros amigos republican­os… apelan a la unidad, pero no reconocen que durante cuatro años varios de ellos oxigenaron las teorías de conspiraci­ón de Donald Trump”, lanzó Jim McGovern (Massachuse­tts).

El republican­o Jordan criticó a los demócratas por oponerse al triunfo de Trump en 2016, aunque la demócrata Hillary Clinton ese año aceptó su derrota y llamó a su contendien­te

para conceder la elección. Jordan acusó a McGovern y a Jamie Raskin (Maryland) de objetar el triunfo del presidente Trump, por lo que consideró que se manejan con un “doble estándar”.

“¿Adivinen quién fue el primero en objetar el 6 de enero de 2017?… El presidente demócrata del Comité de Reglas”, dijo Jordan. “¿Nos dicen que estamos tratando de revertir las elecciones? ¿Adivina quién fue el segundo en presentar objeción en 2017? El individuo que maneja el juicio político para los demócratas”.

Raskin es uno de los que redactaron el artículo para el juicio político al mandatario republican­o, junto con David Cicilline (Rhode Island); Ted Lieu (California) y Jerrold

Nadler (Nueva York).

Esta decisión de la Cámara es la segunda en contra el presidente Trump, quien en 2019 enfrentó juicio político por la colusión de su campaña electoral con el Gobierno ruso, investigac­ión que fue realizada por el fiscal especial Robert Mueller. El mandatario no fue condenado. Ningún otro líder estadounid­ense ha logrado tan infame récord.l

 ?? GETTY IMAGES ?? Diez representa­ntes republican­os votaron a favor del juicio político al Presidente.
GETTY IMAGES Diez representa­ntes republican­os votaron a favor del juicio político al Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States