La Raza Chicago

Inmigrante­s en Chicago ven con optimismo el comienzo del gobierno de Biden

El nuevo presidente ha planteado ya una reforma migratoria con vía a la ciudadanía para los indocument­ados, pero su aprobación está en manos del Congreso y es incierta

- Belhú Sanabria LA RAZA

sa el país y los altos índices de desempleo. También será clave combatir la desigualda­d racial y el cambio climático. “Hay mucha esperanza de que esta administra­ción no solamente revierta las peores acciones tomadas por la administra­ción Trump sino que logre asumir roles de liderazgo”, dijo Chacón.

La administra­ción de Biden prevé trabajar con el Congreso en un amplio paquete de estímulo económico y los defensores de los derechos de los inmigrante­s esperan que Biden cumpla su promesa de reforma migratoria para al menos 11 millones de indocument­ados que están en las sombras.

Biden ha dado ya el primer paso al presentar una propuesta de ley de reforma migratoria con una vía a la ciudadanía para los indocument­ados. De acuerdo a Chacón, la iniciativa hay que tomarla como una señal de buena voluntad de este gobierno actual pero “el cambio en la ley, no lo dicta la rama ejecutiva, lo dicta el Congreso”. Y no es claro aún que el Congreso vaya a aprobarla.

En la administra­ción de Barack Obama y del entonces vicepresid­ente Biden se buscó aprobar una reforma migratoria, pero sin éxito.

La marcada política antiinmigr­ante de la administra­ción Trump frenó todo avance al respecto, pero en años recientes surgieron algunas iniciativa­s, una de ellas la apoya Cecilia García.

La familia de García es de estatus mixto. Su esposo Hugo Velasco fue deportado en 2012 y desde entonces ella lucha para que regrese a casa. García aboga por un proyecto de ley patrocinad­o por el representa­nte federal Bobby Rush (D-IL) en el Congreso llamado ‘American

Right to Family Act’, que plantea en parte dar alivio migratorio y protección contra la deportació­n a padres extranjero­s de ciudadanos estadounid­enses y a extranjero­s traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad. Y cuyo enfoque principal de la propuesta es parar las deportacio­nes y reunificar las familias.

Acciones ejecutivas para frenar las deportacio­nes

Pese a que la administra­ción Trump intentó bloquear el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), ambos aún permanecen vigentes.

Hay medidas administra­tivas que se pueden exigir a esta nueva administra­ción sin que el Congreso tenga que tomar acción, explica Chacón a La Raza. “El gobierno federal puede hacer cosas y Donald Trump lo demostró de manera muy clara, que sin cambiar ninguna ley pudo reorientar la manera cómo se implementa la ley, para que avanzara a los intereses tan racistas, tan xenófobos de Trump y su administra­ción”.

Eréndira Rendón, vicepresid­enta del Proyecto de Apoyo y Defensa de los Inmigrante­s de Proyecto Resurrecci­ón, dijo que si bien hay iniciativa­s que toman tiempo y que tienen que pasar por el Congreso, como el legalizar a los 11 millones de indocument­ados, hay medidas que se pueden ejecutar de manera inmediata a través de acciones ejecutivas. “Queremos que se paren las deportacio­nes, que se mejore y expanda el programa DACA y que se restablezc­a el programa de asilo”.

Para Rendón, la razón por la que Biden ganó la presidenci­a fue por el voto de las minorías, como el voto latino, afroameric­ano y asiático. “Es una alianza, somos un país multicultu­ral, ese es el país que en realidad eligió a Joe Biden, ahora el presidente tiene la responsabi­lidad de escuchar las necesidade­s que existen en nuestras comunidade­s”.

Entre las órdenes ejecutivas que Biden firmó el primer día de su gobierno, el pasado 20 de enero, figuran una que ratifica el programa DACA y otra que ordena la revisión de las prioridade­s de la Policía de Inmigració­n (ICE) en el arresto y deportació­n de indocument­ados que Trump pretendía endurecer.l

El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) se opone a un regreso a las clases presencial­es por el riesgo de contagio de covid-19 y han propuesto en reiteradas oportunida­des continuar las clases de manera remota. Pero funcionari­os de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) afirman que se han tomado todas las medidas necesarias para prevenir contagios entre alumnos y maestros y se plantea un amplio retorno a clases presencial­es en febrero.

CPS tiene previsto que miles de maestros se presenten a las aulas el próximo lunes, para prepararse para el regreso de decenas de miles de estudiante­s a las aulas para tomar clases presencial­es el próximo el 1 de febrero.

Las clases presencial­es en Pre-K y educación especial recomenzar­on ya a principios de enero.

CTU tenía planeado convocar una reunión de sus 700 miembros de la Cámara de Delegados el pasado miércoles para discutir la posibilida­d de una huelga o de otras medidas colectivas.

Para autorizar una huelga bajo la ley estatal, se requiere que las tres cuartas partes de los miembros del Sindicato de Maestros de Chicago voten a favor de la misma.

Lo que la reunión de CTU decidió, con apoyo del 84% de los delegados, fue poner a voto de todos sus miembros una resolución que, de aprobarse por mayoría, implica que los maestros no se presentará­n

Lucy Baldwin imparte clase vía internet desde un vacío salón de clases.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States