La Raza Chicago

Ancianos latinos de Chicago se vacunan contra el covid-19

-

algunas personas de la tercera edad no tienen celular, no saben entrar a internet”.

Derribando creencias falsas sobre la vacuna

Una promotora de salud es una líder y educadora que trabaja en la comunidad. Acude a iglesias, lavandería­s o supermerca­dos proporcion­ando informació­n a la gente en materia de salud. Pero esta labor fue interrumpi­da, en parte, debido al covid-19.

Desde que empezó la pandemia en marzo, los esfuerzos de las promotoras de salud para prevenir los contagios de coronaviru­s se trasladaro­n a las redes sociales y medios digitales. A través de esas plataforma­s ofrecieron talleres sobre cómo prevenir el contagio de coronaviru­s, sobre cómo cuidar en casa a una persona enferma y sobre qué es el aislamient­o y la cuarentena.

El Centro Médico Alivio entrenó a sus promotoras de salud sobre prevención del covid-19 y en rastreo de contactos, dijo Yudy Galván, gerente de los programas de educación y prevención y promotora de salud de Alivio. “Luego entrenamos a promotoras de salud de todo el estado de Illinois. En una coordinaci­ón de Alivio con el Instituto Arturo Velásquez se entrenó a más de 200 promotoras de salud a nivel estatal, para que ellas en sus organizaci­ones y ciudades dieran esta informació­n”.

Galván dijo que ahora el enfoque de las promotoras de salud es brindar informació­n a la comunidad sobre prevención del covid-19 y acerca de la vacuna, porque asegura que hay mucha informació­n falsa que está difundiénd­ose en la comunidad con respecto a la vacuna.

Las promotoras que ya recibieron la segunda dosis de la vacuna se están preparando para próximamen­te salir a la comunidad. Pero las personas que se pusieron la primera dosis de la vacuna tienen que seguir cuidándose, tomando las medidas de precaución contra el coronaviru­s, enfatiza Galván. “Mucha gente está pensando que ya con la primera dosis de la vacuna pueden abrazarse, hacer fiesta y no es así. Reiteramos a las personas que sigan tomando las precaucion­es para prevenir contagios del virus y que regresen para la segunda dosis, porque muchas veces como les duele la vacuna o les da un efecto secundario ya no quieren regresar”.

Para Galván, el éxito de las promotoras de salud es ese contacto uno a uno, ese contacto personal: “no es lo mismo por teléfono, a que una persona esté contigo y te muestre cómo utilizar la mascarilla correctame­nte, te explique. Y sí hemos tenido buen resultado”.

Galván también reconoce que a las promotoras de salud les ha costado un poco de trabajo convencer a algunas personas para que se vacunen, por las creencias falsas que existen con respecto a la vacuna. Cuenta que algunas personas tienen ideas falsas y miedos con respecto a la vacuna: “Me dicen: ‘¿cómo, a poco tan rápido tienen la vacuna?, ¿si me pongo la vacuna y hay efectos secundario­s?, con esa vacuna quieren controlarn­os la mente, la vacuna está hecha con embriones humanos’, pero cuando les despejamos todas sus dudas ya se quedan más confiados”.

 ?? BELHÚ SANABRIA / LA RAZA ?? María Lucía Díaz recibe la primera dosis de la vacuna covid-19 en el Centro Médico Alivio en Pilsen.
BELHÚ SANABRIA / LA RAZA María Lucía Díaz recibe la primera dosis de la vacuna covid-19 en el Centro Médico Alivio en Pilsen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States