La Raza Chicago

Promotoras de salud educan a la comunidad sobre la prevención del contagio de coronaviru­s y buscan acabar con ideas equivocada­s sobre la vacuna

-

jadores de la salud en la primera línea de defensa contra el coronaviru­s, residentes de centros de atención a largo plazo y de otros centros de salud residencia­les, los cuales son elegibles para la vacunación. La Fase 1B comprende a personas de la tercera edad de 65 años a más y grupos específico­s de trabajador­es esenciales de mayor riesgo y de primera línea, indicó el Centro Médico Alivio.

María Lucía Díaz, de 54 años, trabaja cuidando a adultos mayores en sus casas. Dice que una de las personas a quien ella cuidaba murió debido al coronaviru­s. Díaz también se contagió pero no tuvo severas complicaci­ones. “No me dio el coronaviru­s muy fuerte, sólo tuve mucha tos y cansancio”.

A Díaz le administra­ron la primera dosis de la vacuna y de un mes tiene que regresar por la segunda dosis a Alivio. “Conozco personas que les dio el coronaviru­s y les ha vuelto a dar otra vez, pero más fuerte. Por eso pienso que es mejor venir a ponerse la vacuna”.

Unas 200 vacunas fueron administra­das por Alivio a personas de la fase 1A y 1B en su primer día de vacunación, dijo Corpuz a La Raza.

La ciencia ha avanzado mucho

Algunas personas tienen miedo vacunarse contra covid-19, pero la ciencia ha avanzado mucho y hay gente dispuesta a poner el ejemplo y vacunarse, dijo Álvaro Obregón, subdirecto­r estatal de AARP Illinois, quien acompañó a su madre de 89 años a inmunizars­e durante la jornada de vacunación realizada por el Centro Médico Alivio.

Obregón trabaja en todo el estado de Illinois pero su enfoque es en la comunidad latina de Pilsen, La Villita, Cicero y Berwyn, dijo.

Ante la pregunta de cómo ha visto hasta ahora el proceso de vacunación en las personas de la tercera edad en las comunidade­s latinas, él respondió: “el gobierno, las farmacias, pueden hacer mucho más de lo que están haciendo. Se me hace una injusticia que mucha informació­n esté solamente en inglés y creo que esto es parte del problema de la confusión con respecto a la vacuna”.

Cuando la informació­n no es accesible es un problema enorme, dice Obregón a La Raza. “No es accesible por el idioma, no es accesible porque

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States