La Raza Chicago

Biden sepulta la normativa de carga

- Jesús García

El mandatario demócrata desiste de defender en la Corte Suprema el castigo a inmigrante­s que impulsó el expresiden­te Donald Trump

Al desistirse a defender la regla de carga pública en la Corte Suprema, el gobierno del presidente Joe Biden dio un paso en firme para sepultar el intento de la anterior administra­ción de castigar a los inmigrante­s más pobres.

“Siguiendo la Regla 46.1 de las Reglas de esta Corte, todas las partes respetuosa­mente solicitan que este caso sea desechado… cada parte asumirá sus propios costos”, indica la petición al Máximo Tribunal firmado por Elizabeth B. Prelogar, directora en funciones de la Defensa General del Departamen­to de Justicia, y Barbara Dale Underwood, Defensora General de la oficina del Fiscal General.

La misiva también incluye a los defensores de inmigrante­s, entre ellos los representa­ntes de los estados de Nueva York, Connecticu­t, Vermont y la ciudad de Nueva York, así como abogados de las organizaci­ones Make the Road New York, Comité de Servicios Africanos, la Federación Asiática-Americana, Catholic Charities Community Services y Catholic Legal Immigratio­n Network.

El 2 de febrero, el presidente Biden firmó la “Orden Ejecutiva sobre el restableci­miento de la fe en nuestros sistemas legales de inmigració­n y el fortalecim­iento de los esfuerzos de integració­n e inclusión para los nuevos estadounid­enses”, que en su Sección 4 pidió la revisión y acciones consecuent­es sobre la carga pública.

“Revisión inmediata de las acciones de la agencia sobre la inadmisibi­lidad de la carga pública”, pidió el presidente. Esa orden se dirigió a varias dependenci­as, incluido el Procurador General y el Secretario de Seguridad Nacional.

Hay que dejar en claro que la regla mencionada no fue una creación del gobierno del presidente Donald Trump, sino una reinterpre­tación y endurecimi­ento de la normativa que se aplica a inmigrante­s, a fin de que no represente­n un problema para las finanzas del país.

La Administra­ción Biden pidió revisar los lineamient­os en operación, a fin de determinar nuevas acciones.

“Abordar las preocupaci­ones sobre el efecto de las políticas actuales de carga pública sobre la integridad del sistema de inmigració­n y la salud pública de la Nación”, indica la orden. “Recomendar los pasos que deben tomar las agencias relevantes para comunicar claramente las políticas actuales de carga pública y los cambios propuestos, si los hay, para reducir el miedo y la confusión entre las comunidade­s afectadas”.

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) no estaba aplicando la regla propuesta por la Administra­ción Trump, debido a las batallas legales que llegaron hasta la Corte Suprema, pero defensores de inmigrante­s y grupos que les ofrecen distintos servicios alertaron que los no-ciudadanos estaban rechazando ayudas sociales, incluso atención por covid-19, por temor al castigo al solicitar la “green card” o la ciudadanía.

¿En qué consistía?

El DHS redefinió la regla al señalar que los extranjero­s que recibían ayudas públicas durante 12 meses, en un periodo de tres años, podrían representa­r una carga para las finanzas del país.

Esos apoyos incluían cupones de alimentos, apoyos para vivienda y cobertura médica, pero también se considerar­on los llamados “bonos de carga pública” –o puntos negativos, como la edad, salud y educación– y la discrecion­alidad de los funcionari­os de USCIS al momento de evaluar las aplicacion­es.

“La regla final define los ‘beneficios públicos’ para incluir cualquier ayuda en efectivo para el mantenimie­nto de ingresos, ingresos de seguridad suplementa­rios, asistencia temporal para familias necesitada­s, programa de asistencia nutriciona­l suplementa­ria, la mayoría de las formas de Medicaid y ciertos programas de vivienda”, confirma el DHS.

 ?? /MANDEL NGAN / AFP/GETTY IMAGES. ?? La Administra­ción Biden-Harris avanza con sus promesas a los inmigrante­s.
El DHS redefinió la regla al señalar que los extranjero­s que recibían ayudas públicas durante 12 meses, en un periodo de tres años, podrían representa­r una carga para las finanzas del país.
/MANDEL NGAN / AFP/GETTY IMAGES. La Administra­ción Biden-Harris avanza con sus promesas a los inmigrante­s. El DHS redefinió la regla al señalar que los extranjero­s que recibían ayudas públicas durante 12 meses, en un periodo de tres años, podrían representa­r una carga para las finanzas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States