La Raza Chicago

COVID-19: PACIENCIA

-

Cada día se vacunan en Estados Unidos entre 2 y 2.9 millones de personas. Alrededor de 100 millones de vacunas fueron distribuid­as y unas 80 millones administra­das.

En buena hora, el CDC ha publicado una guía para los decenas de millones de vacunados. Dice que quienes estén completame­nte vacunados pueden visitar el interior de viviendas de otras personas también vacunadas sin usar mascarilla­s. Se considera que las personas están completame­nte vacunadas dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de Pfizer o Moderna o la única de Johnson & Johnson.

Además, los vacunados también pueden visitar, sin mascarilla­s, a personas de otro hogar que aún no estén vacunadas, siempre que éstas tengan un riesgo bajo de enfermar a causa del virus. Por último, deben seguir usando mascarilla­s en público, evitar multitudes y tomar otras precaucion­es cuando se reúnan con personas no vacunadas.

Sin embargo, la nueva directora del CDC y su equipo hacen presentaci­ones públicas para urgir a los estadounid­enses a no bajar la guardia y enfatizar que la pandemia está lejos de terminar.

Paralelame­nte al avance en las vacunacion­es perduran tendencias preocupant­es.

La primera es que constantem­ente se desarrolla­n nuevas cepas virulentas, y que se expanden rápidament­e. El temor es que aparezca y se expanda una ante la cual la vacuna sea ineficaz o insuficien­te.

En segundo lugar, un sector importante de la población se niega a vacunarse. Hasta ahora no constituía un elemento de importanci­a en el esfuerzo del país para llegar a la inmunidad de grupo o herd immunity, porque sobraban los que deseaban vacunarse y faltaban las vacunas. Pero ahora, las autoridade­s se topan con estados en donde especialme­nte la población blanca, rural, republican­a y de clase trabajador­a aparenteme­nte no se va a vacunar y en donde los gobiernos locales no cooperan.

Afortunada­mente, en cambio parecen ser exitosos los esfuerzos para llevar la vacuna a las comunidade­s de color, que eran también reacias a la misma por su desconfian­za de las autoridade­s. Esto se debe a la labor incansable de promotoras, médicos y enfermeros, medios de comunicaci­ón como este y personas influyente­s en la comunidad para convencer a la gente que se vacune.

Entonces, si bien muchos han sido vacunados y da la impresión de que se acerca el final de la pandemia, necesitamo­s ser pacientes. Enterarnos de las disposicio­nes y cumplirlas. Protegerno­s, proteger a nuestras familias. Ya se puede ver la luz al final del túnel.l

Circulació­n auditada por

Circulatio­n Department

213-896-2222

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States