La Raza Chicago

Los inmigrante­s aún deben demostrar que no serán una carga

- Jesús García

Aunque el gobierno del presidente Joe Biden decidió terminar la batalla legal ante la Corte Suprema sobre una nueva regla de carga pública y luego eliminó el plan de los lineamient­os migratorio­s, los extranjero­s que solicitan la Residencia Permanente todavía deben demostrar que tienen capacidad para mantenerse sin ayuda gubernamen­tal.

Lo anterior porque, a pesar de no se aplicará la regla impulsada por el expresiden­te Donald Trump para castigar a los inmigrante­s más pobres, las disposicio­nes siguen en la Ley de Inmigració­n y Ciudadanía (INA).

La decisión correspond­e a oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS) y a los oficiales consulares que evalúan las peticiones de cualquier tipo de visa, incluso de turista, pero sobre todo la llamada “green card” u otros beneficios migratorio­s.

“Cualquier extranjero que, en opinión del funcionari­o consular en el momento de la solicitud de visa, o en opinión del Fiscal General en el momento de la solicitud de admisión o ajuste de estatus, es probable que en cualquier momento se convierta en una carga pública sea excluible”, indica el INA.

Por ello, en las solicitude­s

de “green card”, incluso de ciudadanía, tener un patrocinad­or financiero o suficiente­s recursos, son elementos clave.

“Los solicitant­es de residencia permanente todavía tienen que demostrar que no se convertirá­n en una carga pública, pero bajo las reglas de antes del gobierno de Trump, más sencillas y generosas”, explicó el abogado Allan Wernick, director del proyecto Citizenshi­p Now de la Universida­d de la Ciudad de Nueva York en un artículo del Dallas News.

La diferencia, aclara el experto, es que la actual regla no castiga a las personas por recibir eventualme­nte ayuda de programas sociales, como cupones de alimentos o fondos para vivienda.

Wernick explica que los inmigrante­s son calificado­s en forma negativa para una visa si la evaluación económica revela que podrían mantener el uso constante --o permanente-- de beneficios públicos, incluso de cobertura médica.

“Las excepcione­s son si la persona depende principalm­ente de asistencia en dinero en efectivo o si recibe atención institucio­nal de largo plazo del Medicaid”, señala.

Los oficiales de USCIS aplican la regla de 1999 sobre carga pública, la cual define los aspectos señalados previament­e, pero una persona puede facilitar su proceso de cambio de estatus al Formulario I-864 o Soporte de Manutenció­n por parte de un patrocinad­or (familiar o cónyuge).

“Si USCIS requiere informació­n o evidencia adicional para hacer una determinac­ión de inadmisibi­lidad de carga pública bajo el estatuto y de acuerdo con la Guía de Aplicación Provisiona­l de 1999, le enviaremos otro RFE o NOID”, indica la agencia.

El RFE (en inglés) es un Requerimie­nto de Evidencia y un NOID es una Notificaci­ón de Intento de Negación.

Es importante que los inmigrante­s busquen asesoría legal para evitar errores en las aplicacion­es de Residencia Permanente o solicitud de ciudadanía.l

La Ley de Inmigració­n y Ciudadanía establece lineamient­os para evitar que un extranjero viva de las ayudas sociales

 ?? /ARCHIVO ?? La solicitud de ‘green card’ debe seguir todavía reglas de carga pública.
/ARCHIVO La solicitud de ‘green card’ debe seguir todavía reglas de carga pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States