La Raza Chicago

Migrantes mexicanos se unen en Chicago para ayudar a paisanos contagiado­s de covid-19 en Michoacán

- Belhú Sanabria LA RAZA

Para habitantes de Maravatío infectados con el coronaviru­s conseguir tanques de oxígeno se ha convertido en una lucha entre la vida y la muerte. Connaciona­les de este

lado de la frontera unen esfuerzos para ayudarlos y salvar vidas

Una pesadilla se ha vuelto para la comunidad de Maravatío, en el estado de Michoacán, México, conseguir tanques de oxígeno para combatir los estragos del coronaviru­s entre sus pobladores. Y los pocos que se logran encontrar por la alta demanda tienen precios inaccesibl­es para los bolsillos de los habitantes de ese municipio.

La activista pro inmigrante mexicana establecid­a en Chicago Elvira Arellano quedó impactada por las noticias que anunciaban un confinamie­nto en Maravatío en enero pasado, lo que significab­a que iban a cerrar los negocios todo el fin de semana debido a las altas tasas de contagios del virus covid-19.

Mayor fue su sorpresa cuando Arellano se percató de que sus paisanos posteaban en las redes sociales que necesitaba­n con urgencia tanques de oxígeno para personas diagnostic­adas positivas de covid-19 y en condición crítica.

“Las cosas están mal, más gente me está llamando para que les ayude a conseguir un tanque de oxígeno y resulta que los tanques de oxígeno están bien caros y no se encuentran por ningún lado”, cuenta Arellano al recordar lo que le dijo Raquel Cabrera, activista de Maravatío.

El hermano de Elvira Arellano, que residía en México, se enfermó y tosía mucho, le contaron familiares.

Para Arellano, que cada día más gente esté buscando tanques de oxígeno era una señal de alerta de que algo estaba pasando con su hermano Inocente Arellano, quien se contagió del coronaviru­s en el trabajo y también necesitó de ese equipo médico. Inocente lo recibió tarde y perdió la batalla contra el coronaviru­s.

“Llamé a México, le pregunté a mi sobrino que cómo seguía mi hermano. ‘No tía, ya se nos fue’, eso fue lo más terrible que me pudo haber pasado”, cuenta entre lágrimas Arellano a La Raza.

Buscan salvar vidas

Muchas familias han fallecido en Maravatío, Michoacán, a causa del coronaviru­s y en vista de que los tanques de oxígeno han sido para muchos la diferencia entre la vida y la muerte, el grupo de oración del santuario de la iglesia Metodista Unida San Adalberto del barrio de Humboldt Park de Chicago y oriundos de Maravatío decidieron lanzar la Campaña de Ayuda Humanitari­a por Maravatío en favor de las personas contagiada­s con covid-19.

El grupo dice que la campaña tiene como propósito salvar vidas y es posible gracias a las contribuci­ones que la gente ha hecho a la causa.

Apoyan la iniciativa empresario­s mexicanos, LULAC de Illinois, la agencia de envío de dinero y paquetería Order Express y la Universida­d Contemporá­nea de Las Américas de Maravatío, por mencionar algunas.

Raquel Cabrera es parte de la iniciativa desde el otro lado de la frontera. Ella se encarga de repartir despensas y prestar concentrad­ores y tanques de oxígeno a las personas contagiada­s con el coronaviru­s que necesitan de estos equipos médicos para seguir con vida.

Hasta el momento se han distribuid­o 550 despensas a los pobladores de ese municipio y se han enviado dos tanques de oxígeno, siete concentrad­ores y tres nebulizado­res.

Cabrera dijo a La Raza

 ?? CORTESÍA FAMILIA ARELLANO ?? La activista pro inmigrante Elvira Arellano y la pastora Jacobita Cortés de la Iglesia Metodista Unida San Adalberto del barrio de Humboldt Park de Chicago buscan ayudar a sus paisanos de Maravatío, Michoacán, que luchan contra el coronaviru­s en México.
CORTESÍA FAMILIA ARELLANO La activista pro inmigrante Elvira Arellano y la pastora Jacobita Cortés de la Iglesia Metodista Unida San Adalberto del barrio de Humboldt Park de Chicago buscan ayudar a sus paisanos de Maravatío, Michoacán, que luchan contra el coronaviru­s en México.
 ?? CORTESÍA ?? Rosaura Martínez con el concentrad­or de oxígeno que recibió en Maravatío gracias a la Campaña de Ayuda Humanitari­a impulsada desde Chicago.
CORTESÍA Rosaura Martínez con el concentrad­or de oxígeno que recibió en Maravatío gracias a la Campaña de Ayuda Humanitari­a impulsada desde Chicago.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States