La Raza Chicago

Usted puede ayudar

-

que en Maravatío han habido muchas muertes a causa del virus y que ha sido muy difícil encontrar concentrad­ores y tanques de oxígeno para salvar las vidas de las personas: “la demanda ha sido mucha y los precios son muy elevados de los concentrad­ores y los tanques de oxígeno”.

Los tanques chicos están alrededor de 11,500 pesos (555 dólares) y hasta 17,000 pesos (820 dólares), mencionó Cabrera.

Algunos pobladores dicen que el desabasto de oxígeno y el alto costo de los insumos médicos se deben a que el hospital general se ha saturado de pacientes que necesitan de esos equipos médicos debido a la pandemia de covid-19 y por ahora no está recibiendo solicitude­s de tanques de oxígeno. Otros habitantes son de la idea que es por inacción sus autoridade­s locales.

Rosaura Martínez, de 30 años y natural de Maravatío,

Visite en internet la página de GoFundMe para hacer donaciones a la campaña: www.gofundme. com/f/ayudar-a-familiasvi­ctimas-de-covid19-enmxico

dio positivo al covid-19. Cuenta que ahora ya está mejorando y haciendo frente a las secuelas que le ha dejado el coronaviru­s, como son falta de aire y el agotamient­o.

Desde Maravatío, Martínez dijo que recibió apoyo de parte de la Campaña de Ayuda Humanitari­a. “Me apoyaron mucho, me dieron una despensa y también vales [canjeables de dinero] para comprar oxígeno [para el equipo] porque yo no sólo era la única infectada con el virus en casa sino toda mi familia. También me prestaron

un concentrad­or y gracias a eso salvaron mi vida”.

Todo el equipo médico que se le entrega a las personas es en calidad de préstamo, conforme se van recuperand­o y una vez que ya no necesitan el tanque o el concentrad­or de oxígeno, Cabrera los recoge, los desinfecta y los deja listos para el próximo que lo necesite. Arellano dice que una vez que pase la pandemia, el equipo médico se va a donar al centro de salud público de Maravatío para que los sigan usando los pacientes.

La activista Cabrera es la que se encarga de entregar las despensas a los pobladores y de prestar el equipo médico a quién realmente lo necesita, por lo que ella se asegura de que el médico haya recetado el uso, ya sea de un tanque de oxígeno o de un concentrad­or.

Y también hay 22 tanques de oxígeno donados que próximamen­te serán enviados a Maravatío.

Según Arellano sólo hay dos lugares autorizado­s en Maravatío que venden los tanques de oxígeno y tienen suministro­s de oxígeno. “En esos lugares solamente un sólo día a la semana dejaban oxígeno, lo que significa que los otros seis días la gente tenía que andar peregrinan­do por diferentes lugares y pueblos para conseguir el oxígeno. Es algo bien triste, es un calvario lo que hasta ahora las familias siguen sufriendo”.

Arellano ha abierto una página de GoFundMe busca recaudar fondos para comprar concentrad­ores y tanques de oxígeno para los paisanos de Maravatío, México, contagiado­s con el coronaviru­s. Lo que se reúna también se va a utilizar para llevar comida a las familias impactadas por la pandemia.l

Para contribuir a la campaña visite: www.gofundme. com/f/ayudar-a-familiasvi­ctimas-de-covid19-en-mxico

Director General

Teléfono General: (312) 870-7000

Redacción:

(312) 870-7043 agenda@ laraza. com Ventas locales: (312) 870-7000

Clasificad­os

(312) 870-7000

Fax:

(312) 870-7020 (312) 870-7030

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? La activista Raquel Cabrera entrega despensa en hogares de Maravatío, Michoacán.
CORTESÍA La activista Raquel Cabrera entrega despensa en hogares de Maravatío, Michoacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States