La Raza Chicago

MASACRE DE ASIÁTICAS EN ATLANTA POR UN HOMBRE BLANCO CONMUEVE A LA NACIÓN

- Antonio Zavala

Ira y protestas desató el ataque de odio por un hombre blanco que dejó ocho personas muertas, de las cuales seis eran mujeres de ascendenci­a asiática, el pasado 16 de marzo en Atlanta, Georgia.

Robert Aaron Long, de 21 años de edad, fue arrestado después de la masacre gracias a su propia madre, quien después de ver que buscaban a su hijo le dio el número de celular a las autoridade­s, las cuales rastrearon su teléfono y lo capturaron.

El capitán Jay Baker, del departamen­to del Sheriff del condado Cherokee, recibió una tormenta de críticas después de que dijo a los medios que Long era adicto al sexo, vio a estos negocios de masajes como una “tentación” y quería eliminarlo­s.

Baker agregó que Long “había tenido un verdadero día malo” y había cometido estos crímenes en tres negocios de masajes. Después de esta ligera explicació­n, Baker fue removido como vocero y se le prohibió hablar con los medios.

El violento incidente desató protestas en todo el país llamando a todos a terminar con el odio racial en contra de la comunidad asiática. Inclusive hubo protestas en Chicago.

El presidente Joe Biden, quien viajó a Atlanta días después del incidente, envió un mensaje al país entero para erradicar el fanatismo blanco y terminar con el odio racial que pone a los asiáticos como culpables de la pandemia del covid-19.

“El odio no tiene ningún puerto seguro en América”, dijo Biden después de reunirse con varios líderes asiáticos en Atlanta.

El tiroteo en Atlanta dejó aterroriza­da a la comunidad asiática del país, la cual ha visto un incremento en los crímenes contra personas de origen asiático. El año pasado se reportaron 3,795 ataques a personas asiáticas en el país. Y solo en enero y febrero de este año se han reportado ya 503 ataques.

El auge del odio de algunas personas blancas contra personas asiáticas, se piensa, está ligado a las palabras despectiva­s que el expresiden­te Donald Trump usó para referirse al virus del covid-19 como el “virus chino”.

“La explotació­n sexual y la misoginia, entrelazad­as con el racismo, dieron como resultado que un hombre blanco deshumaniz­ara a las mujeres asiáticas como ‘tentacione­s’ y objetos para eliminar”, dijo un comunicado del Centro HANA, una organizaci­ón coreana en Chicago.

“Estos asesinatos están afectando a las comunidade­s asiático-americanas de manera dolorosa. El año pasado los estadounid­enses de origen asiático tuvimos que protegerno­s a nosotros mismos y a nuestros seres queridos de la propagació­n del covid-19 y la propagació­n coincident­e de la violencia alimentada por la xenofobia, el supremacis­mo blanco y el racismo sistémico”, dijo el mismo comunicado.

En Chicago la secundaria Back of the Yards College Prep (BOYCP)envío también un mensaje de solidarida­d.

“El violento crimen de odio que tuvo lugar… contra la comunidad asiática en Atlanta es profundame­nte perturbado­r. En BOYCP, estamos colectivam­ente indignados por este atroz ataque”.l

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States