La Raza Chicago

Migrantes entre el miedo y la esperanza por ‘Quédate en México’

- Guadalupe Peñuelas y Carlos Zuñiga/EFE TIJUANA/CIUDAD JUÁREZ

Extranjero­s son obligados a esperar en este país mientras evalúan asilo

Los migrantes viven con miedo y tristeza el restableci­miento por parte de Estados

Unidos del programa “Quédate en México”, que les obliga a esperar en ciudades de la peligrosa frontera norte mexicana mientras las cortes estadounid­ense resuelven sus solicitude­s de asilo.

El restableci­miento este diciembre del programa estadounid­ense oficialmen­te nombrado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP en inglés), que obliga a los extranjero­s a esperar en este país mientras una corte evalúa su solicitud de asilo, ha sido recibido con enorme decepción y preocupaci­ón entre la comunidad migrante y activistas, en quienes reina el desconcier­to.

La reactivaci­ón del programa no es algo claro para los activistas como José María Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000 de Tijuana, quien afirmó que hasta este momento no se les ha explicado qué pasará con quienes sigan intentando llegar a Estados Unidos.

“Creo que es un retroceso, pareciera que nos quisieran ayudar y se ve que en la realidad, en la práctica, no. Este programa incluso es para que la comunidad migrante, con las entradas y salidas, en un momento dejen de insistir”, dijo. El activista recordó que en 2019, cuando recién se habilitó este programa, los centroamer­icanos intentaron en repetidas ocasiones obtener el asilo político hasta que llegó el cansancio y desertaron de su objetivo.

“La gente entraba y regresaba y hubo comunidade­s centroamer­icanas en que llegado el momento no querían saber más de este programa, y buscaban la forma de quedarse aquí o en las zonas fronteriza­s”, comentó.

En tanto, las familias migrantes tienen duda e incertidum­bre sobre lo que conlleva este programa, como es el caso de una mujer originaria de Honduras, quien lleva más de ocho meses en la ciudad de Tijuana durmiendo bajo el velo del albergue Juventud 2000.

Para ella, no hay informació­n clara sobre este programa, y llegar a Estados Unidos es su prioridad así tenga que esperar el tiempo que sea necesario. De lo contrario, también planea quedarse a vivir en México pero regresar a Honduras no es una opción para ella.

Para Almadelia Nava, originaria de Acapulco, México, las cosas no son diferentes. La mujer llegó el domingo acompañada de su esposo, sus dos hijas y su hijo adolescent­e al que integrante­s de un grupo criminal le amputaron sus dos dedos pulgares de las manos.

“Lo golpearon, lo maltrataro­n, le cortaron los dedos y me lo botaron pensando que estaba muerto; no queremos regresar por miedo a que me lo vayan a agarrar”, contó Almadelia, cuya familia llegó a Tijuana con los únicos recursos que tenían ahorrados.

De acuerdo a un oficio emitido por José Luis Pérez, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C., México deberá recibir a más de 26,000 migrantes que serán retornados

para que esperen la resolución a su proceso de asilo político, de ellos unos 10,000 en Tijuana.

En la mexicana Ciudad Juárez, los migrantes ven con esperanza el restableci­miento del programa y se sienten optimistas por las modificaci­ones entre las que destacan la vacunación contra la covid-19 durante su permanenci­a en México y la disminució­n del tiempo de respuesta para regulariza­r su situación migratoria.

“Es una buena noticia, el tiempo se reduce, aunque sigue la incertidum­bre de estar en la frontera y esperar un proceso, sufrimos violencia en México de parte de las autoridade­s. Es bueno que nos vacunen contra la covid porque la pandemia es un riesgo”, dijo Luis Sorto, originario de El Salvador.

Su compatriot­a Kelvi Santiago Martínez también destacó la vacunación y la posible reducción de tiempos para dar respuesta a la comunidad migrante, sobre la aprobación o no de su asilo político, lo cual, dijo, disminuye la incertidum­bre.

“Ojalá que con este nuevo programa podamos cruzar, esto nos da esperanza a mí y a mi familia. Salimos de nuestro país hace cuatro meses y tengo tres meses en Juárez”, contó Martínez.

 ?? EFE ?? Migrantes centroamer­icanos fueron devueltos por el Puente Internacio­nal Paso del Norte al reactivars­e el programa Quédate en México.
EFE Migrantes centroamer­icanos fueron devueltos por el Puente Internacio­nal Paso del Norte al reactivars­e el programa Quédate en México.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States