La Raza Chicago

Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante ómicron

«Desde una perspectiv­a de seguridad, una vacuna actualizad­a es esencialme­nte idéntica a las vacunas ya probadas».

- Claudia Castro Val

Hay una caracterís­tica de la variante ómicron que preocupa a los científico­s: su gran cantidad de mutaciones, particular­mente las que afectan a la proteína pico del virus SARS-CoV-2. Las vacunas existentes se basan en dicha proteína para generar una respuesta inmune en el organismo; pero si cambia demasiado, puede afectar qué tan efectivas son las vacunas contra covid-19 ante la variante ómicron.

Los fabricante­s de vacunas ya han difundido lo que están haciendo ante la aparición de esta variante de covid-19, y aunque han expresado que muy probableme­nte las vacunas existentes continuará­n siendo efectivas para proteger contra esta nueva variante, no descartan que sus mutaciones en la proteína pico requieran hacer modificaci­ones en los fármacos existentes.

De hecho, las farmacéuti­cas analizan la convenienc­ia de actualizar las vacunas actuales, o crear nuevos biológicos dedicados específica­mente a la variante ómicron, y cómo una dosis de refuerzo podría proporcion­ar inmunidad a ella. Los resultados de la efectivida­d de las vacunas ante ómicron y cuál sería la mejor opción para una protección inmunológi­ca requieren todavía de investigac­ión y de algunas semanas más.

Sin embargo, las autoridade­s de salud de Estados Unidos ya han señalado la importanci­a de vacunarse por completo y de obtener la dosis de refuerzo de las vacunas existentes de covid-19 como una manera de hacer frente a ómicron.

Deborah Fuller, profesora de microbiolo­gía de la Universida­d de Washington, explicó en The Conversati­on cómo los científico­s pueden actualizar las vacunas existentes contra covid-19 ante la aparición de la variante ómicron. Básicament­e se requieren dos cosas: la secuencia genética de la proteína de pico de la nueva variante y una plantilla de ADN para construir el ARN mensajero. Esta plantilla puede fabricarse en tres días.

Fuller asegura que se requiere una semana para producir las dosis que se probarían en el laboratori­o y, luego, seis semanas para realizar test preclínico­s en células humanas. Posteriorm­ente en 52 días sería posible tener una vacuna de ARNm actualizad­a para realizar un ensayo clínico en humanos. En total, serían necesarios unos 100 días para actualizar el biológico y probarlo.

Para obtener la autorizaci­ón de la Food and Drug Administra­tion (FDA) se requeriría­n varios datos clínicos, pero todos los ingredient­es de la vacuna ya aprobada permanecer­ían, sólo cambiarían algunas líneas de código genético para modificar la forma de la proteína de pico.

“Desde una perspectiv­a de seguridad, una vacuna actualizad­a es esencialme­nte idéntica a las vacunas ya probadas. Debido a estas similitude­s, es posible que las pruebas clínicas no necesiten ser tan extensas como las que se necesitaba­n para las vacunas covid-19 de primera generación”, escribe Fuller.

El primer estudio revisado por pares en Norteaméri­ca que examina el tiempo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de ARNm contra el covid-19 muestra que un intervalo de dosis más largo conduce a una respuesta inmunitari­a más fuerte. El estudio, publicado en la revista ‘Clinical Infectious Diseases’, comparó los resultados de los análisis de sangre de un total de 186 paramédico­s, algunos de los cuales se vacunaron en el intervalo anterior recomendad­o de menos de cuatro semanas, y otros que recibieron sus segundas dosis después de seis a siete semanas. “Encontramo­s niveles significat­ivamente más altos de anticuerpo­s en los individuos que tuvieron intervalos de vacunación más largos, y esto fue consistent­e independie­ntemente de la vacuna de ARNm que se administró”, explica el doctor Brian Grunau, de la Universida­d de Columbia Británica (Canadá). La ampliación del intervalo de vacunación recomendad­o tiene el potencial de conducir a una respuesta inmune más fuerte a largo plazo en los individuos y también facilitará un acceso más rápido a la primera dosis. “Esta estrategia de intervalo más largo permite un acceso temprano a las primeras dosis en la población y garantiza la mejor protección posible con la serie de dos dosis”, añade el doctor Grunau.

Aún se desarrolla­n estudios dado la reciente aparición de la nueva mutación del covid-19

La experta señala que no es la primera vez que se actualizan las vacunas contra covid-19 existentes. En octubre de 2020 la variante B.1.351, conocida como Beta, era lo suficiente­mente resistente a las vacunas, por lo que los fabricante­s desarrolla­ron una actualizac­ión e incluso realizaron ensayos clínicos. Como la variante Beta no se convirtió en dominante, no fue necesario lanzar una vacuna actualizad­a en ese momento.l

 ?? ?? Por el momento lo que recomienda­n los expertos es vacunarse, usar mascarilla­s y mantener el distanciam­iento en lugares cerrados.
Por el momento lo que recomienda­n los expertos es vacunarse, usar mascarilla­s y mantener el distanciam­iento en lugares cerrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States