La Raza Chicago

RESPETO AL DERECHO DE ASILO

-

Tras la decisión judicial que anuló su suspensión por parte de la administra­ción de Joe Biden, se reanuda el programa Quédate en México (oficialmen­te Protocolo de Protección al Migrante o MPP). Pero organizaci­ones comunitari­as cuya labor es indispensa­ble para el bienestar de los migrantes se niegan con razón a colaborar con la expulsión de quienes legalmente piden asilo. Consideran que el programa incumple la ley estadounid­ense y el derecho internacio­nal.

Se trata de refugiados provenient­es en su mayoría de Haití y de Centroamér­ica, que huyen para salvarse de situacione­s que ponen en riesgo sus vidas.

MPP fue establecid­o por el gobierno de Donald Trump, como parte orgánica de su política antiinmigr­ante. Consiste en devolver a los solicitant­es de asilo extranjero­s a México, donde deben esperar hasta que un tribunal migratorio estadounid­ense supuestame­nte resuelva su caso.

Los refugiados así rechazados y conminados a quedarse en el país vecino no son ilegales sino que se presentan voluntaria­mente en los puestos de entrada del país y solicitan asilo político de acuerdo con acuerdos internacio­nales.

Por eso estaba en lo correcto el gobierno de Biden cuando suspendió el programa ni bien inició su gestión en enero pasado. Y también es correcta la apreciació­n de la ONU de que Quédate en México es una amenaza al sistema de asilo, ya que “viola el estándar internacio­nal de que todo el mundo tiene derecho a pedir protección”.

A esto se suma la orden ejecutiva de Trump de marzo de 2020, de implementa­r el llamado ‘Título 42’ de 1944. Supuestame­nte para prevenir el ingreso de enfermos de COVID-19, esa norma se ha utilizado para expulsar de inmediato y sin posibilida­d de pedir asilo a todo aquel que cruce la frontera de manera irregular.

La aplicación de estas políticas requiere la cooperació­n del gobierno mexicano, que aceptó que se reanudara presumible­mente como un gesto de colaboraci­ón al gobierno de Biden, para que pueda actar el fallo de la Corte, aunque exista fuerte tensión al respecto.

Y aunque la administra­ción Biden justifica la reanudació­n de Quédate en México en la decisión de la corte federal, ésta declaró ilegal la suspensión no con base en los méritos del programa sino porque no se llevaron a cabo los pasos necesarios para la toma de decisiones en cada caso. Esta opinión fue refrendada por la Suprema Corte.

En su núcleo, Quédate en México es ilegal. Por lo tanto debe cesar el envío de miles de personas ya en crisis al peligro de violencia, violacione­s, hambruna, abuso y una espera sin límites. Se les debe posibilita­r esperar en territorio estadounid­ense, como hasta ahora, hasta que se decida su caso.

Nos sumamos a la exigencia de las organizaci­ones que en el terreno de los hechos ayudan a los migrantes de que se restablezc­a el derecho al asilo, cumpliendo así con las leyes internacio­nales.l

Fundada en 1970

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States