La Raza Chicago

ESTUDIANTE­S ENDEUDADOS

-

Durante mucho tiempo el peso de la deuda estudianti­l ha agobiado a millones de familias que lo único que sueñan es tener a uno de los suyos graduado de una carrera universita­ria.

Desde mucho antes de la pandemia la situación del endeudamie­nto estudianti­l era insostenib­le. La actual crisis de salud no ha hecho más que exacerbar esta problemáti­ca que tiene hasta el cuello a muchas familias.

Según cifras recientes, se calcula que hay 45 millones de estudiante­s endeudados que en conjunto deben $1.7 billones de dólares en préstamos educativos. Es desafortun­ado el alto precio que se paga por aspirar a tener una educación superior en los Estados Unidos.

Una de las medidas que se tomó a nivel federal para dar alivio a los deudores fue establecer una moratoria para los pagos de los préstamos estudianti­les bajo la Ley CARES aprobada en marzo del 2020. Sin embargo, esta suspensión vence el 31 de enero del 2022. Es decir, en unas cuantas semanas vuelve la zozobra para los endeudados.

Urge extender la moratoria de los pagos de la deuda estudianti­l. Muchas familias de la minorías ya tienen suficiente con la crisis como para sumarles otra preocupaci­ón.

El panorama luce preocupant­e porque hay informes que revelan que los estudiante­s al día de hoy no están en condicione­s de desembolsa­r las respectiva­s cuotas porque sencillame­nte no tienen los recursos.

De hecho, una encuesta reciente hecha a casi 34,000 dedudores por el Student Debt Crisis Center encontró que incluso entre los deudores que tienen empleo a tiempo completo el 89% dijo que no está lo suficiente­mente seguro financiera­mente para comenzar a hacer pagos después del 1 de febrero. El 21% dice que nunca tendrá los ingresos necesarios para reanudar los pagos.

Es por eso que nos sumamos al pedido que hicieron más de 200 organizaci­ones -entre las que figuran el Student

Borrower Protection Center, la Unión Estadounid­ense de Libertades Civiles, la Federación Estadounid­ense de Maestros y la NAACP- a la Administra­ción Biden para que extienda nuevamente la moratoria de la deuda estudianti­l.

“Está claro que los pagos no deben reanudarse hasta que su administra­ción haya cumplido plenamente las promesas que hizo a los deudores de arreglar el sistema de préstamos estudianti­les roto y cancelar la deuda estudianti­l federal”, dice parte del texto de una misiva enviada por el grupo a Biden.

No queda ninguna duda de que el paso inmediato debe ser extender la suspensión de los pagos porque los cobradores ya empezaron a enviar notificaci­ones a más de la mitad de los endeudados, pero la meta a largo plazo tiene que ser la condonació­n de ese dinero.

Las autoridade­s deben tomar en cuenta que la pandemia no ha terminado. El surgimient­o de la variante ómicron es prueba de ello. Muchas familias siguen con dificultad­es para llegar a fin de mes. Hay que quitarles el peso de esa deuda.l

Moratoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States