La Raza Chicago

Investigac­ión

-

de Cook, Timothy C. Evans, no rastrea si los jueces asignan SCRAM de manera apropiada o brindan supervisió­n u orientació­n sobre cómo los jueces aplican el monitor de alcohol en los casos. Pero una investigac­ión de Injustice Watch destaca las preocupaci­ones sobre cómo Vázquez ha usado su discreción para ordenar SCRAM. Injustice Watch revisó docenas de casos en los que jueces ordenaron a acusados que usaron SCRAM que examinaran cómo los tribunales del Condado de Cook usan esa oscura tecnología.

Los datos proporcion­ados por la oficina del juez principal muestran que, a fines de septiembre, 172 acusados llevaban el dispositiv­o por orden de un juez del Condado de Cook emitida entre 2018 y 2021. Vázquez había ordenado que una cuarta parte de los acusados en el dispositiv­o lo usaran, casi seis veces más que el juez con el siguiente número más alto de órdenes

Injustice Watch revisó docenas de casos en los que jueces ordenaron a acusados que usaron SCRAM que examinaran cómo los tribunales del Condado de Cook usan esa oscura tecnología.

SCRAM, según los datos. Tres jueces están asignados a salas de tribunales de delitos graves en Maywood. Injustice Watch revisó los últimos 200 casos que cada uno de los jueces resolvió entre enero y octubre. Vázquez fue el único juez de Maywood que puso en SCRAM a individuos en libertad condiciona­l.

Durante dos meses, Injustice Watch observó a Vázquez en la corte y revisó el expediente de su caso para identifica­r a más de una docena de acusados a quienes había ordenado que usaran dispositiv­os

SCRAM. Algunas personas parecían encajar en el perfil para el que el fabricante de SCRAM dice que el dispositiv­o es más adecuado: personas con múltiples DUI previas en los últimos meses o años que, de otra manera, podrían enfrentar tiempo en prisión y probableme­nte tener problemas con el trastorno por uso de sustancias.

Vázquez también ordenó que al menos tres personas usen el dispositiv­o en casos de DUI por primera vez. En varios casos, Vázquez pidió el uso de SCRAM cuando el acusado no enfrentaba cargos relacionad­os con el alcohol, pero tenía antecedent­es de DUI.

“No soy alcohólica”, le comentó una mujer a Injustice Watch.

Ella había perdido su licencia debido a su primer DUI hace 13 años y luego tuvo otro seis años después. Dijo que no podía recuperar su licencia debido al costo, pero que

 ?? CORTESÍA ?? Ilustració­n de Verónica Martínez para Injustice Watch.
CORTESÍA Ilustració­n de Verónica Martínez para Injustice Watch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States