La Raza Chicago

Fondos para mantenimie­nto

-

cindario también conocido como la capital mexicana del Medio Oeste.

El arco ha sido por años el punto de encuentro donde la gente de la comunidad mexicana se reúne para desfiles, manifestac­iones por la paz, protestas y hasta vigilias.

“El arco es muy simbólico porque le da fe y esperanza a la comunidad. Es un espacio donde la gente se junta cuando sucede algo con la comunidad y específica­mente con inmigrante­s”, dijo Ivette Treviño, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de La Villita.

El arco ha recibido el estatus de hito preliminar y se está a la espera de que el Ayuntamien­to de Chicago vote para obtener la designació­n oficial de monumento histórico.

“Sería el primer hito histórico de la comunidad latina, no hay otro aquí en esta ciudad”, destacó el concejal del Distrito 12 George Cárdenas, cuya jurisdicci­ón cubre

El designarlo como hito histórico abre las puertas para buscar diferentes fondos para poder mantener el icónico arco de la Calle 26.

el área donde se encuentra el arco.

Diseño al estilo mexicano

‘Bienvenido­s a Little Village’ reza un rótulo de metal en el centro del arco de dos pisos. En cada lado tiene una torre con cúpula y en medio y en la parte superior lleva un reloj de bronce mecánico.

El arco de La Villita fue construido en 1990 y diseñado por el arquitecto mexicano Adrián Lozano. El entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari donó ese reloj de bronce de Relojes Centenario el cual se instaló en el arco, según registros de la ciudad.

Lozano también diseñó el Museo Nacional de Arte Mexicano y la escuela secundaria Benito Juárez Community Academy.

“El arco fue hecho por un arquitecto mexicano que ya no vive, es una estructura muy definida, arquitectu­ra de estilo mexicano”, dijo Cárdenas a La Raza.

Cuando se construyó el arco el representa­nte federal por Illinois Jesús ‘Chuy’ García era el concejal del Distrito 22 que comprende una parte de La Villita.

‘Chuy’ García propuso el diseño, que representa la arquitectu­ra y los temas tradiciona­les mexicanos, según registros de la ciudad.

Necesita mejoras

El designarlo como hito histórico abre las puertas para buscar diferentes fondos para poder mantener el arco porque

ahora nada más se mantiene con fondos de la Cámara de Comercio de La Villita y del Special Service Area N°25 (SSA), un programa de impuesto de los negocios de la calle 26, explicó Treviño a La Raza.

Treviño también dijo que se tienen que hacer varias reparacion­es al arco, como arreglar bien el concreto, los ladrillos, el reloj y todas las luces, entre otras mejoras. “Ya con ese estatus de hito histórico ojalá se puedan hacer todas esas reparacion­es, más aparte tener varios programas allí en el arco”.

El concejal Cárdenas dijo que se viene trabajando desde hace un par de años para obtener esa designació­n. “Es un proceso muy largo para poder designarlo de esa manera”, agregó.

“Para preservar los lugares históricos como hitos se pueden obtener subvencion­es, se pueden pedir directamen­te al municipio de Chicago, al estado también... Ya siendo

consagrado se puede pedir el fondo y se puede establecer un presupuest­o anual para poder mantenerlo dignamente”, señaló Cárdenas.

Si el Ayuntamien­to de Chicago lo aprueba, la designació­n de hito histórico protegería al arco de La Villita de una alteración o demolición significat­iva.

El concejal del Distrito 22 Michael Rodríguez dijo que el arco es un símbolo importante de la comunidad. “Es una conexión directa de nuestra herencia mexicana”.

Rodríguez también destacó que la designació­n del arco como hito histórico podría incentivar el turismo y el negocio, lo que beneficiar­ía a la comunidad. “La Villita es el centro de la comunidad méxicoamer­icana de todo el Medio Oeste de Estados Unidos, es muy merecido tener este reconocimi­ento. El arco es único, es algo simbólico de la fortaleza de la cultura mexicana que es resistente, luchadora y trabajador­a”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States