La Raza Chicago

EL ‘BBB’ NO DEBE NAUFRAGAR

-

Es muy grande la frustració­n ante las dificultad­es para aprobar el paquete de leyes Build Back Better impulsado por el presidente Joe Biden para atender las necesidade­s de las familias estadounid­enses y enfocar la política energética para combatir el cambio climático.

Hace unos días pareció inevitable el fracaso de ese paquete de ley luego de la negativa del senador demócrata de West Virginia, Joe Machin, a dar el respaldo clave que numéricame­nte abre la oportunida­d para ser aprobado por el Senado. Aunque en Washington DC los muertos de ayer pueden resucitar mañana más delgados, con menos peso.

Ya hay conversaci­ones entre Biden y Machin en vistas a un posible voto en enero. El presidente apostó su prestigio en una propuesta transforma­tiva con inversione­s por valor de 1.8 billones de dólares que se pagan con cambios en los impuestos al sector corporativ­o y al bolsillo de los multimillo­narios.

Las malas noticias son que «Se espera que las negociacio­nes avancen y haya un voto a favor del proyecto de Biden, aunque este sufrirá cambios».

aparenteme­nte quedará fuera el beneficio impositivo que elevó a 10 millones de menores por arriba del nivel de la pobreza. Esa es la última de las objeciones de Machin quien considera el precio del paquete legislativ­o demasiado elevado.

Causa indignació­n que años después de haberse aprobado importante­s recortes de impuestos que ayudaron a que hoy en Wall Street y en las arcas de las grandes corporacio­nes abunden el dinero para especulaci­ones, ahora se hable de ahorro cuando se quiere formar una mano de obra futura preparada que no sea saboteada por la pobreza en uno de los momentos con mayor disparidad de riqueza en la historia de Estados Unidos.

Compartimo­s la desazón del ala progresist­a demócrata que a lo largo del año vio cómo las grandes propuestas se fueron diluyendo en el Congreso. La frustració­n es como la agenda votada por los electores es hecha pedazos por un Congreso políticame­nte dividido y con un Senado en donde la minoría tiene el poder de bloquear proyectos.

Las realidades políticas se imponen, pero estas no deben causar el naufragio de la totalidad del paquete Beter Build Back. En un principio la propuesta fue de tres billones, que fue recortado en las negociacio­nes.

En enero próximo, en el mejor de los casos, la Casa Blanca cederá a las exigencias del senador Machin. El nuevo precio será no renovar el reembolso impositivo para las familias pobres. Es triste en lo humano y falto de visión para optar por lo que es bueno para la nación.

Nuestra preocupaci­ón es muy grande, pero al final del día no debe tapar los otros beneficios que también llegarán a muchos niños y ayudarán al futuro de Estados Unidos.l

Enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States