La Raza Chicago

Un oficial de policía de Aurora acusado de conducta sexual inapropiad­a se mantiene en su trabajo

El oficial David Brian ha acumulado al menos 74 quejas durante una carrera de 26 años en el Departamen­to de Policía de Aurora, incluidas dos denuncias recientes de acoso sexual sostenidas por investigad­ores del departamen­to

- Rita Oceguera INJUSTICE WATCH

Aurora, IL — Pablo, un inmigrante mexicano de unos 30 años que ha vivido en Aurora la mayor parte de su vida, se estacionó frente a su edificio de apartament­os en el centro de Aurora una noche de abril después de regresar de un retiro espiritual en Utah. Acababa de sacar sus maletas del maletero, cuando un coche patrulla de la policía se detuvo detrás de él. Pablo vio un rostro familiar detrás del volante: el veterano oficial de policía de Aurora, David Brian.

“Aquí vamos de nuevo”, pensó.

Pablo, un activista y crítico abierto del Departamen­to de Policía de Aurora, se había encontrado con Brian al menos dos veces antes. Cada escenario comenzaba cuando Brian detenía a Pablo por infraccion­es de tránsito menores y terminaba con Brian u otros oficiales usando la fuerza, arrestándo­lo afuera de su edificio de apartament­os y acusándolo de resistirse u obstruir a un oficial de policía.

Las imágenes de la cámara del tablero del arresto obtenidas por Injustice Watch muestran a Brian comenzando a esposar a Pablo, quien activa la cámara de su teléfono celular con su única mano libre e intenta pasárselo a su compañero, justo fuera de la vista de la cámara.

“Puedes grabarlo y dárselo a Black Panthers Aurora”, dice Brian antes de tomar el teléfono. “Ya sé que eres parte de una organizaci­ón terrorista”.

Luego, Pablo alega en una denuncia presentada ante el Departamen­to de Policía de Aurora, Brian “apretó sus genitales” mientras lo palmeaba. (Pablo es un seudónimo. Watch no publica los nombres de las personas que presentan denuncias de agresión sexual y que no desean ser identifica­das).

“Eso no es una palmadita cuando estás agarrando a alguien, y estás agarrando y simplement­e tratando de palpar”, dijo Pablo en una enque trevista con Injustice Watch.

La denuncia de Pablo marca al menos la tercera vez que Brian se enfrenta a acusacione­s de conducta sexual inapropiad­a desde el 2017, según los registros disciplina­rios policiales obtenidos por Injustice Watch.

Los registros muestran Brian fue nombrado en al menos 74 quejas de mala conducta sobre una variedad de problemas desde que se unió al Departamen­to de Policía de Aurora en 1995. Al menos 33 fueron sostenidas, lo que significa que el departamen­to encontró creíbles las acusacione­s, incluidas las afirmacion­es de que acosó sexualment­e repetidame­nte a un compañero de trabajo en el 2016 y 2017. Esa investigac­ión llevó al departamen­to a transferir a Brian de la oficina de investigac­iones a la división de patrulla en el 2019.

En una entrevista con Injustice Watch, el exjefe de policía de Aurora, William Powell, quien sirvió del 2005 al 2008, comentó que un oficial con un volumen tan grande de quejas sostenidas como Brian debería levantar una bandera roja. Dijo que había escuchado rumores durante su mandato de que Brian discutía durante las interaccio­nes con el público, pero se sorprendió al saber por Injustice Watch que Brian tenía tantas quejas sostenidas.

“Es alucinante para mí”, dijo Powell.

Brian no respondió a múltiples llamadas y una carta en busca de comentario­s para esta historia. Y el departamen­to no hizo comentario­s sobre el historial de presunta mala conducta de Brian, incluida la denuncia que presentó Pablo en abril. Un portavoz solo dijo que el departamen­to toma en serio cada acusación, investiga a fondo cada queja y ha creado una cultura de “responsabi­lizar a los nuestros”.

Los organizado­res de la comunidad en Aurora dicen que el departamen­to no ha hecho lo suficiente y están tratando de llamar más la atención sobre los problemas en el departamen­to de policía, que atiende a una comunidad diversa de alrededor de 200,000 personas. En mayo, decenas de activistas se reunieron para una manifestac­ión frente a la sede del Departamen­to de Policía de Aurora, donde varias personas comparInju­stice

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States