La Raza Chicago

Aumenta la expectativ­a de vida de los latinos

- EFE

La expectativ­a de vida de los latinos en Estados Unidos subió de 79.5 años en 2000 a 82.2 años en 2019 y se mantenía por encima de la de los blancos y los afroameric­anos, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

La investigac­ión, financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, encontró que la expectativ­a de vida entre toda la población aumentó en 2.3 años entre 2000 y 2019, pero existen diferencia­s entre los grupos étnicos y raciales.

A nivel nacional en 2019 la expectativ­a de vida para los hispanos era de 82.2 años, y de 78.9 años para los blancos, 75.3 años para los afroamezon­a ricanos y 73.1 años para los indígenas norteameri­canos. Entre tanto, la población de origen asiático y el Océano Pacífico superó al resto con 85.7 años.

“Estos datos variados sobre la expectativ­a de vida dan pie a preguntas significat­ivas”, indicó Eliseo Pérez Stable, coautor del estudio y director del Instituto Nacional de Salud de Minorías y Desigualda­des en la Salud.

“¿Por qué la expectativ­a de vida es peor para algunos y mejor para otros? Los detalles del estudio nos dan la oportunida­d de evaluar el impacto de determinan­tes sociales y estructura­les sobre los resultados en la salud de maneras sin precedente­s”, añadió.

A diferencia de otros estudios similares, en este los investigad­ores ofrecen datos a nivel de 3,110 condados, lo cual permite el análisis de discrepanc­ias socioeconó­micas y geográfica­s.

El mapa incluido en el artículo muestra que la expectativ­a de vida para los latinos es más alta en los condados al este del río Misisipi, en California y Nevada que en Texas, Nuevo México, Ariy Colorado.

El estudio proporcion­a análisis detallados de la expectativ­a de vida en Estados Unidos en las dos décadas previas a la pandemia del Covid-19, y esto da un contexto para los cambios en la mortalidad y las desigualda­des que han ocurrido desde el comienzo de la pandemia.

Los investigad­ores indicaron que los cálculos provisiona­les referidos a 2020 muestran disminucio­nes sustancial­es en la expectativ­a de vida de la población en general, y de los afroameric­anos, latinos y blancos por separado.

“Estas disminucio­nes fueron mayores para las poblacione­s latinas y afroameric­anas que para los blancos, lo cual posiblemen­te revirtió los avances observados en el período del estudio”, apuntó

En el período considerad­o, la expectativ­a de vida tuvo su mayor incremento en la población de raza negra con 3.9 años, y subió en 2.9 años para los asiáticos, 2.7 años para los latinos y apenas 1.7 años para los blancos, sin cambios para los indígenas nativos.

“Se han presentado varias

El promedio está por encima de la población blanca y afroameric­ana de Estados Unidos

explicacio­nes para las tasas de mortalidad más bajas entre los latinos nacidos fuera de Estados Unidos, entre ellas el hecho de que los individuos más sanos son los más propensos a migrar, y diferentes riesgos para la salud, como el dato de que es menor la tasa de fumadores entre los migrantes”, acotó el estudio.l

 ?? ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los latinos que residen en Estados Unidos viven una media de 82.2 años.
SHUTTERSTO­CK Los latinos que residen en Estados Unidos viven una media de 82.2 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States