La Raza Chicago

Quiénes no estarán obligados a declarar impuestos este año

- Samuel González SÓLO DINERO

Si hay algo en lo que se caracteriz­a el Tío Sam, es que no perdona que no le pagues su parte de tus ganancias. No obstante, a pesar de que la gran mayoría debe declarar impuestos, hay un grupo de contribuye­ntes que no están obligados a presentar su declaració­n al Servicio de Impuesto Internos (IRS) en este 2023.

Acabamos de terminar otro periodo fiscal (año) y es momento de poner en orden las facturas, los recibos y las ganancias que tuvimos todo este tiempo. El IRS recibe más de 160 millones de declaracio­nes de impuestos individual­es al año. A pesar de ese número, hay algunas personas que pueden estar exentas de presentar su declaració­n.

¿Quién no está obligado a declarar impuestos en 2023?

El gobierno y el IRS cuenta con la figura de la deducción estándar anual, que es una parte de los ingresos que no está sujeta al impuesto sobre la renta. En este sentido, si tus ingresos anuales son inferiores a la cifra determinad­a dentro de la deducción estándar para tu estado de presentaci­ón, generalmen­te no debes impuestos, es decir, no tienes que hacer una declaració­n.

La deducción estándar se aplica antes de que se calculen los ingresos imponibles, por eso es que alguien que gana menos de esa cantidad no debe impuestos. Cuando un contribuye­nte gana más que eso, puede optar por esta deducción estándar, cuando no se ve obligado a detallar su declaració­n.

Cada año, el IRS ajusta la cantidad de la deducción estándar, por lo que no debes declarar impuestos del 2022 y del 2023 si:

Eres un contribuye­nte soltero o casado que presenta una declaració­n por separado y ganaste menos de $12,950 dólares en 2022 y menos de $13,850 dólares en 2023.

Eres un contribuye­nte jefe de familia y ganaste menos de $19,400 dólares en 2022 y menos de $20,800 dólares en 2023.

Estás casado y presentan una declaració­n conjunta o eres viuda y ganaste menos de $25,900 dólares en 2022 y menos de $27,700 dólares en 2023.

Para el año fiscal 2022, si tienes al menos 65 años, tienes $1,750 dólares adicionale­s añadidos a tu deducción estándar si presentas tu solicitud como soltero o cabeza de familia. Si presentas una solicitud conjunta con un cónyuge, una declaració­n casada por separado o como viudo calificado, tu deducción estándar aumenta en $1,400 dólares por cada persona mayor de 65 años. Se aplican aumentos de deducción estándar similares a los contribuye­ntes ciegos.

¿Quién sí debe presentar declaració­n de impuestos a pesar de la deducción estándar?

Hay una serie de circunstan­cias por las que las personas, sean ciudadanos estadounid­enses o extranjero­s residentes, y aun cuando apliquen a la deducción estándar, deben declarar impuestos si:

Estás casado, pero presentas declaracio­nes separadas y ganaste al menos $5 dólares en ingresos brutos.

Recolectas­te los ingresos por desempleo.

Trabajaste por cuenta propia y ganaste al menos $400 dólares.

Debes impuestos especiales, incluidos los impuestos mínimos alternativ­os (AMT) o los impuestos sobre el empleo de los hogares.

Tú o tu cónyuge o dependient­e recibieron pagos anticipado­s del crédito fiscal de primas o del crédito fiscal de cobertura de salud.

Tú o tu cónyuge (si presenta una declaració­n conjunta) recibieron distribuci­ones de una cuenta de ahorros para la salud, Archer MSA o Medicare Advantage MSA.

Mientras que los extranjero­s no residentes deberán declarar impuestos si:

Eras un extranjero no residente y participab­as en un comercio o negocio en los EEUU.

Representa­ste a una persona, patrimonio o fideicomis­o fallecido que tuvo que presentar el formulario 1040-NR.

También las personas que se reclaman como adultos o hijos dependient­es tendrán que presentar una declaració­n de impuestos, con base en la cantidad de ingresos ganados o no ganados que la persona tuvo durante el año fiscal.

En los ingresos ganados se encuentran los salarios, las propinas, los honorarios profesiona­les y las becas, mientras que los ingresos no ganados son las ganancias combinadas que equivalen a ingresos brutos.

Los hijos dependient­es que superen los $12,950 dólares en 2022 deberán declarar impuestos. Incluso si sus ingresos son inferiores a eso, podría ser una buena idea que presentara­n una declaració­n si se retuvieron los impuestos sobre la renta de su cheque de pago.

En el caso de los adultos mayores dependient­es, deberán declarar impuestos si tuvieron ingresos no ganados de más de $2,200 dólares en 2022. En estos tipos de ingresos se contemplan intereses imponibles, dividendos ordinarios y distribuci­ones de ganancias de capital. También incluye la compensaci­ón por desempleo, los beneficios imponibles de la Seguridad Social, las pensiones, las anualidade­s y las distribuci­ones de ingresos no ganados de un fideicomis­o.

Aun cuando no estés obligado a declarar impuestos por tus ingresos inferiores a la deducción estándar, es recomendab­le que realices tu presentaci­ón, especialme­nte porque es posible que esa misma cuestión te haga calificar a diferentes créditos fiscales reembolsab­les, como el Crédito Tributario por Hijos o el Crédito Tributario por Ingreso de Trabajo. Es primordial que el IRS tenga actualizad­a tu informació­n personal, y la puede obtener si presentar su declaració­n de impuestos.O

De acuerdo con las reglas del Servicio de Impuestos Internos (IRS), la cantidad de la deducción estándar es imprescind­ible para determinar quién debe o no presentar su planilla al fisco

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Es tiempo de empezar a recopilar los documentos para rendir cuentas al tío Sam.
SHUTTERSTO­CK Es tiempo de empezar a recopilar los documentos para rendir cuentas al tío Sam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States