La Raza Chicago

LA ÚNICA SOLUCIÓN MIGRATORIA ACTUAL

-

En las últimas semanas, la administra­ción del presidente Joe Biden inició una serie de acciones que vuelven a poner énfasis en la búsqueda de soluciones a la aguda problemáti­ca migratoria en la frontera sur.

Sus acciones constituye­n un giro de la política oficial anterior de pretender prevenir que el tema persistier­a en los titulares.

Biden ahora reconoce que hay un “número histórico de migrantes que huyen de la opresión política y la violencia de las pandillas”.

Poca cooperació­n tiene del lado republican­o, donde la situación es magnificad­a a la categoría de “invasión”, con una actitud xenófoba, alarmista y carente de soluciones.

Así, el 5 de enero, el mandatario pronunció un discurso dedicado al tema de la inmigració­n en el que anunció una serie de medidas.

Entre otras, que EEUU comenzaría de inmediato a rechazar a los provenient­es de Cuba, Haití, y Nicaragua además de Venezuela, que crucen ilegalment­e la frontera sur. México acordó recibir hasta 30,000 migrantes por mes provenient­es de esos países y rechazados en la frontera.

Migrantes de esos países son la mayoría del aumento en los cruces fronterizo­s. Y es sumamente difícil devolverlo­s a sus países de origen.

Por esa razón, y en lugar de aceptar solicitude­s en la frontera, Washington “aceptará a 30,000 personas por mes de las cuatro naciones durante dos años siempre que vengan legalmente, tengan patrocinad­ores elegibles y pasen la investigac­ión y la verificaci­ón de antecedent­es”.

Posteriorm­ente, Biden fue la frontera, para, dijo, “evaluar las operacione­s de control fronterizo”. También viajó a México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el premier canadiense Justin Trudeau, para entre otros, tratar el tema migratorio.

En este sentido, la administra­ción no espera el veredicto final de la Corte Suprema sobre la vigencia del Título 42, la orden de salud pública de la era de Trump que permite a las autoridade­s rechazar a solicitant­es de asilo con la excusa de que podrían propagar el covid-19. El gobierno dice que la quiere anular. La decisión podría llegar recién en junio.

Los cambios lograron el objetivo de reducir el arribo de personas que tratan de cruzar de 7,000 encuentros diarios a 4,000. Esto le confiere a la administra­ción un lapso durante el cual debe desarrolla­r ideas a largo plazo.

Parecería que se comienza a comprender que esas soluciones pasan por atender las crisis políticas y económicas que sufren los países de origen. Atacar las causas, las raíces del problema migratorio, lo que exacerba la corriente de emigrantes que tratan de venir a Estados Unidos aunque preferiría­n quedarse en sus casas.

Estimular las economías centro y sudamerica­nas para generar fuentes de trabajo y erradicar la violencia es siempre más convenient­e que montar un aparato represivo contra los migrantes.

Y parece también más asequible que una reforma migratoria aquí, que solo puede ser bipartidar­ia y que en las condicione­s políticas actuales no parece factible.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States