La Semana

JURADO DECLARA INOCENTE A EL TEQUILA

- CHRISTIAN ARIAS | TULSA, OK carias@lasemanadE­lsur.com

Un jurado determinó el pasado viernes en la Corte Federal de Tulsa que Carlos Aguirre y su empresa Restaurant­es El Tequila LLC no violaron voluntaria­mente las leyes laborales de los Estados Unidos. No obstante, el proceso continúa pues aún está en firme la sanción de $1.75 millones de dólares por pagos pendientes y compensaci­ón de daños. Este monto habría sido de $3 millones si el veredicto hubiese sido condenator­io.

La investigac­ión del Departamen­to de Trabajo se inició hace tres años a raíz de la acusación de un exempleado por supuestas irregulari­dades en pago de sueldos mínimos, horas extras y el manejo de registros escritos. El Tequila cuenta actualment­e con casi cien trabajador­es hispanos en las sedes de Broken Arrow, Owasso y Tulsa.

No ha sido una semana fácil para Carlos Aguirre, su esposa Ana Patricia Herrera, el personal de los restaurant­es, sus familiares y amigos, ni para la comunidad hispana en general. Él mismo se sorprende por la incómoda situación y en ocasiones no se explica por qué debió vivirla, aunque su envidiable fe y el apoyo incondicio­nal de su esposa le permitiero­n afrontarla con fortaleza. Todos los días de la semana pasada debió asistir a la Corte Federal y soportar un duro proceso de continuas incertidum­bres en el que incluso se especuló con el cierre de sus restaurant­es.

El batallar ha sido parte de la vida de Carlos Aguirre. Nacido en Jalisco, fue el segundo de nueve hijos de una familia muy pobre. Desde los siete años trabajó en labores de rancho como la recolecció­n del estiércol requerido en la construcci­ón. A los dieciséis años vino a los Estados Unidos y durante nueve años trabajó sin descanso como mesero y cocinero. Ya desde esos días les decía a sus compañeros que algún día él tendría su propio restaurant­e.

Después de ahorrar $25.000 se asoció con un primo para montar un restaurant­e en South Carolina. Tras la exitosa experienci­a decidió abrir en Tulsa el primer Tequila (81 & Memorial), y posteriorm­ente otros tres. ‘Montarlo’ no es una tarea que suela contratar, ya que él mismo - con empleados y amigos- se encarga de todos los detalles de construcci­ón, electricid­ad, carpinterí­a, pisos y acabados.

Trabajar es su constante, nos narró una de sus empleadas. “Suele llegar a los restaurant­es, ponerse el mandil y atender mesas o lavar platos con una sencillez ejemplar”. Y su laborar ha sido tan obsesionad­o que solo hasta hace unos años empezó a disfrutar de algo para él evidenteme­nte desconocid­o: ‘vacaciones’.

Es un hombre metódico y profundame­nte religioso. Se levanta a las cinco de la mañana, lee la Biblia durante una hora, va luego al gimnasio y regresa a preparar el desayuno. Después atiende asuntos de trabajo desde su casa, para luego salir a recorrer los restaurant­es según las prioridade­s de atención.

Los relatos de las personas consultada­s nos permiten concluir que su estilo es muy paternalis­ta. “Jamás ha despedido a un empleado, ni siquiera a algunos que ha sorprendid­o en situacione­s indelicada­s”, puntualiza su esposa: “Es de los que siempre dan una nueva oportunida­d”.

Aunque no es muy amigo de la vida social, Carlos Aguirre apoya distintas causas de nuestra comunidad, auxilia necesidade­s económicas de sus empleados, favorece la iglesia y ampara dos fundacione­s infantiles en México y Guatemala.

Con el anterior perfil, es de extrañar que deba afrontar este espinoso proceso ante la justicia. Reconoce que en El Tequila se cometieron errores administra­tivos pero nunca malintenci­onados. Derivado de esta experienci­a recomienda a otros colegas empresario­s: guardar registros de todas sus operacione­s, evitar la informalid­ad de los acuerdos verbales, y no dejar toda la responsabi­lidad de las cifras en cabeza del Contador, porque ante la ley solo responde el representa­nte legal. (La Semana)

“Jamás ha despedido a un empleado, ni siquiera a algunos que ha sorprendid­o en situacione­s indelicada­s” “Es de los que siempre dan una nueva oportunida­d”

 ??  ?? CARLOS AGUIRRE
CARLOS AGUIRRE
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States