Bo­livia re­duce cul­tivos de coca

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA -

VIENA, Aus­tria -- La Ofic­ina de las Na­ciones Unidas con­tra la Droga y el Delito (UNODC) el­ogió a Bo­livia por re­ducir sus cul­tivos de coca por cuarto año con­sec­u­tivo. Según un nuevo in­forme del or­gan­ismo, esas planta­ciones dis­min­uyeron 11 por ciento en 2014, en com­para­ción con el año an­te­rior.

Se trata del úl­timo Mon­i­toreo de Cul­tivos de Coca del Es­tado Pluri­na­cional de Bo­livia, que fue pre­sen­tado el martes 18 en La Paz.

La su­per­fi­cie ocu­pada por los cul­tivos se re­dujo de 23.000 hec­táreas en 2013 a 20.400 en 2014, lle­gando a su punto mín­imo desde que la UNODC, con sede en esta cap­i­tal aus­tri­aca, ini­ció en 2003 es­tos mon­i­toreos.

En la pre­sentación del es­tu­dio, el rep­re­sen­tante de la UNODC en Bo­livia, An­tonino De Leo, el­ogió los es­fuer­zos del go­b­ierno por la con­tinua re­duc­ción del área uti­lizada para plan­tar coca (ma­te­ria prima de la co­caína) du­rante los úl­ti­mos cu­a­tro años.

Entre 2010 y 2014, sub­rayó, esa su­per­fi­cie dis­min­uyó más de un tercio, du­rante un acto en que par­ticipó el pres­i­dente del país desde 2006, Evo Mo­rales.

Me­di­ante el uso de imá­genes satelitales y mon­i­toreo de campo, se de­tec­taron re­duc­ciones en las dos prin­ci­pales áreas de cul­tivo. Las re­giones de Los Yun­gas de La Paz y Trópico de Cochabamba jun­tas con­sti­tuyen 99 por ciento de las áreas cul­ti­vadas con coca en el país.

Entre 2013 y 2014, es­tas dos áreas re­du­jeron su su­per­fi­cie cul­ti­vada con coca en 10 por ciento y 14 por ciento re­spec­ti­va­mente. Y en el norte de La Paz, el cen­tro político del país, las áreas de cul­tivo pasaron de 230 a 130 hec­táreas, señala el in­forme.

En Bo­livia hay 22 áreas prote­gi­das, que rep­re­sen­tan 16 por ciento de la su­per­fi­cie del país, donde los cul­tivos de coca es­tán pro­hibidos por ley. En 2014 se de­tec­taron 214 hec­táreas de planta­ciones de coca den­tro de seis áreas prote­gi­das, de las cuales 59 por ciento se en­con­tra­ban en el Par­que Na­cional Car­rasco.

En febrero de 2013, Bo­livia volvió a ac­ceder a la Con­ven­ción Única de 1961 so­bre Es­tu­pe­fa­cientes, con una reserva so­bre la hoja de coca. Esta reserva per­mite mas­ticar, con­sumir y usar la hoja de coca en su es­tado nat­u­ral con fines cul­tur­ales y medic­i­nales, así como su cul­tivo, comer­cio y pos­esión en la me­dida nece­saria para es­tos propósi­tos líc­i­tos.

El Ser­vi­cio de In­for­ma­ción de las Na­ciones Unidas recordó desde Viena que “la ac­tual leg­is­lación na­cional, que data de 1988, es­tablece que el área cul­ti­vada con coca no debe ex­ceder las 12.000 hec­táreas”.

Añadió que “en los úl­ti­mos años, el go­b­ierno bo­li­viano de­lineó las zonas donde los cul­tivos de coca es­tán per­mi­ti­dos den­tro de las tres áreas de cul­tivo co­calero del país: Los Yun­gas de La Paz, el Trópico de Cochabamba y el Norte de La Paz”.

La re­duc­ción de la su­per­fi­cie bajo cul­tivo de coca en 2014 se ex­plica prin­ci­pal­mente por los es­fuer­zos del go­b­ierno por re­ducir el exce­dente de cul­tivos co­caleros en las áreas per­mi­ti­das –lo que se conoce como “racional­ización”– y para er­radi­car­los en las áreas pro­hibidas, agregó. (IPS)

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.