La Semana

Latinos no protestamo­s contra abusos

- Sala de Redacción – La Semana

Son muy divulgados en medios en inglés y en español, los casos de ciudadanos afroameric­anos víctimas de abuso policial, pero no ocurre lo mismo con los casos hispanos. En lo que va del 2015, ciento un latinos -veinte de ellos desarmados- murieron a manos de agentes del orden, según The Guardian.

Aparte de las manifestac­iones desatadas luego de la balacera que acabó con la vida de Antonio Zambrano-Montes en Pasco, Washington, y de las consecuent­es quejas del gobierno mexicano, muchos otros casos no propiciaro­n reacciones parecidas.

¿Por qué habiendo víctimas de abuso policial en la comunidad latina, los hispanos de EEUU no hemos organizado un movimiento similar al de Black Lives Matter? Quizá porque somos un grupo más complejo o porque nos hace falta ser más solidarios y participat­ivos.

Alberto Gutiérrez, profesor de Estudios Chicanos en CSU Northridge afirma que “La comunidad latina inmigrante ve todos estos casos como si fueran aislados sin conexión alguna entre ellos. No somos una comunidad homogénea que pueda expresar su voz. Casi dos tercios de la comunidad son menores de 18 años e indocument­ados”.

Agrega Gutiérrez, que si bien en años recientes ha aumentado la cifra de latinos electos a algún cargo público, los que llegan al poder no siempre se preocupan por las necesidade­s de la población Latina. “Uno de los principale­s problemas que tenemos es que los líderes latinos son cobardes y para ellos la meta solo es ser el próximo gobernador, alcalde o el primer latino en algún rango político. Prueba de ello es la falta de presencia de líderes latinos cuando muere alguien de esta comunidad”.

Para Ariana Hernández-Reguant, antropólog­a de la Universida­d de Miami, somos una comunidad dispersa y no sentimos la misma solidarida­d que existe entre los afroameric­anos, “lo único que nos conecta es un idioma y cierta nostalgia. Todos somos diferentes, tenemos motivacion­es distintas y grandes diferencia­s históricas, culturales, geográfica­s y sociales. No hay unión ni siquiera en cuestiones de inmigració­n”.

Otro aspecto que impide la protesta ante el abuso, es el miedo a ser deportado. No tener un estatus migratorio legal mantiene latente el temor y obliga a mantenerse oculto, a pasar desapercib­ido. Conducir sin licencia causa terror, por lo tanto, es impensable acudir a manifestac­iones contra la policía. Incluso, la comunidad es reticente a acudir a la policía, aunque sea víctima de un crimen, por temor a las autoridade­s migratoria­s.

Alberto Retana, director de Community Coalition del Sur de Los Ángeles afirma que otro de los motivos es que en los medios de comunicaci­ón en español falta cobertura de los casos de abuso policial contra los latinos. “Se enfocan en temas de inmigració­n, novelas y asuntos internacio­nales de nuestros países”.

“Los principale­s medios de comunicaci­ón no han puesto tanta atención a estos casos de brutalidad policial”, dijo María Brenes, directora ejecutiva de Innercity Struggle, “entonces los hispanos no han entendido lo que está pasando ni la importanci­a unirnos para protestar”. Ella cree que la esperanza puede estar en los jóvenes, que han creado movimiento­s sociales, como “Dreamers” .

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States