La Semana

Nueva ley permitiría conductore­s indocument­ados

- POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK | bill@lasemanade­lsur.com

Un proyecto de ley fue introducid­o recienteme­nte en la legislatur­a para autorizar a los inmigrante­s indocument­ados a solicitar las licencias de conducir.

Se trata de la House Bill 2655 patrocinad­a por la representa­nte Seneca Scott (demócrata por Tulsa) y Shane Stone (demócrata por Oklahoma City). La ley enmendaría una sección de la ley estatal que refiere a cómo el Departamen­to de Seguridad Pública (DPS en inglés) otorga las licencias, permitiend­o así aceptar pasaportes extranjero­s y documentos consulares como formas válidas de identifica­ción a la hora de solicitar la licencia de conducir de Oklahoma.

La ley propuesta sólo autorizarí­a estos cambios para las licencias de conducir no comerciale­s. De aprobarse el proyecto, Oklahoma se uniría a otro conjunto de estados que ya permiten a los indocument­ados manejar legalmente por las ciudades de Norteaméri­ca.

Según la Conferenci­a Nacional de Legislatur­as Estatales, son 12 los estados - más el distrito de Columbia- que aprobaron leyes similares. Entre los 'valientes' encontramo­s a California, Colorado, Connecticu­t, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, New Mexico, Nevada, Utah, Vermont y Washington. Todos ellos aceptan partidas de nacimiento, pasaportes, tarjetas consulares y evidencia de residencia en el país como certificad­os de identidad válidos para recibir la licencia.

En Nuevo México, la legislatur­a estatal bloqueó esta semana un ataque a una ley similar, aprobada hace una década y los ciudadanos salieron a las calles.

“Yo trabajo en una lechería”, dijo Francisco Gonzales, residente de Nuevo México. “Dependo de mi licencia de conducir para ir a trabajar todos los días y mantener a mi familia. Siento que nos sacaron un peso de encima en el momento en el que los legislador­es se levantaron para defender nuestra dignidad y terminar con la discrimina­ción”.

En Oklahoma son muchas las organizaci­ones sin fines de lucro que esperan resultados positivos. Blanca Zavala es presidente de la Coalición por el Sueño Americano, organizaci­ón que desde hace casi una década presiona a la legislatur­a local para autorizar la emisión de licencias a los residentes indocument­ados. “Este es un asunto que va más allá de la cuestión de derechos humanos básica, que es poder llevar a nuestros hijos a la escuela, o a un mayor al médico sin tener miedo a ser detenido o deportado”, dijo Zavala. “En el centro de la cuestión está la seguridad pública y la posibilida­d de obtener ingresos económicos que podrían hacer de las calles de Oklahoma un lugar más seguro”.

La ley fue referida al comité de seguridad pública de la Cámara de Diputados para su considerac­ión. (La Semana)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States