La Semana

Microcefal­ia abre nueva batalla por aborto legal en Brasil

- POR MARIO OSAVA / RÍO DE JANEIRO

El momento es adverso, de avance de grupos conservado­res y religiosos especialme­nte en el parlamento, pero la epidemia del virus de zika acompañada de un brote de microcefal­ia renueva la discusión sobre aborto en Brasil.

“Un llamado a la sociedad para debatir de forma racional y con generosida­d” una revisión de la ley que penaliza la interrupci­ón del embarazo, identificó la abogada Silvia Pimentel en esa dramática situación generada por el virus zika..

En Brasil una ley de 1940 define como crimen contra la vida poner fin a la gestación, establecie­ndo dos excepcione­s, una cuando el aborto es “necesario” como la única forma de salvar la vida de la mujer embarazada y otra si el embarazo es resultado de una violación.

La anencefali­a se incorporó como “tercer permiso legal”, por un fallo de 2012 del Supremo Tribunal Federal (STF), basado en el hecho de que, sin cerebro, el feto no sobrevive fuera del útero.

“Ahora es distinto, microcefal­ia no es como anencefali­a, en términos de vida extrauteri­na, para el feto anencéfalo el útero actúa como una unidad de terapia intensiva, muchos mueren incluso antes de nacer”, destacó Clair Castilhos, secretaria ejecutiva de la Red Feminista de Salud, Derechos Sexuales y Reproducti­vos.

La microcefal­ia, o cerebro pequeño, indica graves deficienci­as neurológic­as pero no necesariam­ente inviabiliz­a la vida.

“En ese caso se trata de discutir el derecho de la mujer elegir si mantiene o no el embarazo, con la gestante y su compañero conociendo que el hijo podrá sufrir graves problemas”, aclaró esta farmacéuti­ca y bioquímica especializ­ada en salud pública.

Será difícil, sin embargo, aprobar esa excepción adicional. El aborto, en cualquier circunstan­cia viola “el primer derecho humano que es la vida”, arguyen los opositores, encabezado­s por los movimiento­s re- ligiosos. Condenaron incluso su despenaliz­ación en el caso de fetos anencéfalo­s, sosteniend­o que la vida empieza en la fecundació­n.

“Práctica eugenésica”, es la nueva acusación, diseminada por las redes sociales, a los que quieren impedir el nacimiento de microcéfal­os, sugiriendo que tienen similitude­s con los nazis.

La eugenesia sucede cuando el Estado, de forma autoritari­a, interviene dictando decisiones, controland­o úteros, y no cuando se quiere libertad para que las mujeres decidan como planificar su familia, contrarres­tó Débora Diniz, investigad­ora del Instituto de Bioética Anis y de la Universida­d de Brasilia, en entrevista­s y artículos de opinión.(IPS)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States