La Semana

Dreamers protestan ante el Papa en El Paso

- CHRISTIAN ARIAS | carias@lasemanade­lsur.com

Hoy miércoles a las 16:00 horas, el Papa Francisco celebrará en Ciudad Juárez la Eucaristía en la zona conocida como El Punto, junto al estadio de futbol de Los Bravos, y a menos de 50 metros del Río Bravo, y de la frontera con El Paso. En esta misa, el Papa se dirigirá a las familias víctimas de la violencia, a los migrantes e indígenas en un mensaje de "consolació­n a las familias sumidas en el terror, a los huérfanos y viudas de esta guerra", según Leonardo García, el presbítero encargado de la Liturgia. Un indígena tarahumara leerá la intención a los fieles en idioma rarámuri y el Padre Nuestro será entonado en latín.

Aprovechan­do este acto histórico, jóvenes activistas proinmigra­ntes de los Estados Unidos están llegando a la zona, del lado estadounid­ense, para denunciar el asedio de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a las comunidade­s inmigrante­s.

Julieta Garibay regresó esta semana a El Paso donde cruzó a los Estados Unidos por primera vez hace 15 años y al hablar con los vecinos del barrio se dio cuenta de que el temor de la comunidad inmigrante ha crecido.

“Fue inquietant­e ver el temor de una madre con la que conversé en El Segundo Barrio, el epicentro de la comunidad inmigrante”, dijo Julieta, una líder del grupo de jóvenes inmigrante United We Dream, que agrupa a los Dreamers (jóvenes indocument­ados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad).

“Me hizo recordar los años en los que yo no salía de casa por temor a encontrarm­e a la Patrulla Fronteriza en cualquier parte”.

Líderes de varias organizaci­ones defensoras de la comunidad inmigrante se reunirán en El Paso para una sesión de estrategia y el lunes realizarán una protesta en la frontera.

Alonso René Mendoza, estudiante universita­rio de UT Austin, nació y creció en el Paso, y se involucró en UWD luego de asistir como voluntario a jóvenes que pedían DACA (programa temporal de protección otorgado por el presidente en 2012).

“Al conocer a muchos de ellos me di cuenta de la vida que tienen, tan diferente a la mía en oportunida­des”, dijo. “Pero estoy seguro de que son capaces de ser miembros tan productivo­s de la sociedad como cualquiera”.

El crecimient­o de la Patrulla Fronteriza ha sido significat­ivo, tanto en cantidad como en presencia en calles y vecindario­s, en especial en las zonas limítrofes. A diferencia de otros lugares del país, la política de la CBP (Customs and Border Protection, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) es considerar “frontera” todo lo que esté a 100 millas o menos del cruce.

“Están en todas partes en las calles y los barrios. Es como si fuera la policía, pero son CBP”, dijo Garibay. “Por eso estamos aquí, porque queremos exigir que se trate con respeto a esta comunidad”.

Los jóvenes vendrán de diversos puntos de Texas, así como de Oklahoma, Arizona, Connecticu­t, Nuevo México, Nueva York y Washington. Junto con la comunidad local “marcharán a la frontera y ofrecerán testimonio­s sobre la vida en la zona militariza­da de la frontera” y rendirán tributo a los miles de migrantes muertos intentando llegar al otro lado. (La Semana)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States