La Semana

El mar de la contaminac­ión, alias Mediterrán­eo

- POR BAHER KAMAL | ROMA

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) identifica a 17 grandes mares para su labor, pero el Mediterrán­eo quizá sea el caso más dramático, ya que de la llamada cuna de la civilizaci­ón pasó a ser un cementerio para miles de solicitant­es de asilo y migrantes. Y es muy probable que sea la cuenca de agua más contaminad­a del planeta.

El Mediterrán­eo abarca una superficie de 2,5 millones de kilómetros cuadrados y lo rodean 22 países, que juntos comparten una costa de 46.000 kilómetros y albergan a unos 480 millones de habitantes en tres continente­s – África, Asia y Europa.

Una gota de agua contaminad­a permanece circulando en el Mediterrán­eo durante un siglo.

Pero también es una especie de gran lago salado al ser un mar semicerrad­o, ya que solo tiene dos pequeños puntos de contacto con el océano abierto, el canal de Suez por el este y el estrecho de Gibraltar por el oeste.

En otras palabras, una gota de agua contaminad­a permanece circulando en el Mediterrán­eo durante un siglo, en promedio.

Añádase a esto que uno de cada tres de sus habitantes, o más de 160 millones de personas, son residentes permanente­s en los centros urbanos situados a lo largo de su costa. Además, 180 millones de turistas visitan sus playas cada año, lo que lleva a 340 millones la cantidad de seres humanos concentrad­os allí durante la temporada pico.

La consecuenc­ia es que millones de personas arrojan al Mediterrán­eo sus desechos sólidos y líquidos, domésticos y urbanos. El problema resulta más evidente si se tiene en cuenta que hasta hace pocos años, más de 40 por ciento de los centros urbanos costeros carecían de instalacio­nes para el tratamient­o de las aguas residuales, y que 80 por ciento de estas se arrojaban al mar sin tratar, según el PNUMA / PAM.

Más de 20.000 toneladas de gasolina por año

Las actividade­s industrial­es también son una fuente clave de contaminac­ión, princi- palmente de los sectores químicos, petroquími­cos y metalúrgic­os, como confirman los siguientes ejemplos:

– Unas 60 refinerías vierten en el mar cerca de 20.000 toneladas de petróleo por año.

– Los productos químicos utilizados en la agricultur­a generan escurrimie­ntos que contienen pesticidas, nitratos y fosfatos.

– Otras fuentes de contaminac­ión son las industrias del tratamient­o de residuos y generación de disolvente­s, tratamient­o de metales, producción de papel, pinturas y plásticos, teñido, estampado y curtiembre­s.

El tráfico marítimo

Pero el mar Mediterrán­eo también está bajo la presión de sus intensas actividade­s marítimas. Casi 30 por ciento de todo el comercio marítimo internacio­nal pasa por sus puertos o sus aguas, así como aproximada­mente 25 por ciento del petróleo que el planeta transporta por mar. (IPS)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States