La Semana

Detectan virus del Nilo en mosquitos de Tulsa

-

TULSA, OK – El Departamen­to de Salud de Tulsa confirmó que un grupo de mosquitos recolectad­os de las trampas de la ciudad está infectado con el Virus del Oeste del Nilo. Es importante que los residentes recuerden tomar precaucion­es contra esta enfermedad y otras transmitid­as por los mosquitos. Hasta el momento no hay casos del virus registrado­s en humanos dentro del condado.

“Nuestro programa de vigilancia de los mosquitos está permanente­mente buscando rastros del virus del Oeste del Nilo”, dijo Bernard Dindy, manager del servicio de salud medioambie­ntal del Departamen­to de Salud de Tulsa. “Pero sobre todas las cosas, trabajamos proactivam­ente para controlar la población de mosquitos fumigando para matar a las larvas antes de su adultez”.

El virus del Oeste del Nilo se contagia por la picadura de un mosquito infectado que se contagia de las aves infectadas y luego trasmite la enfermedad a los humanos, caballos y otros mamíferos.

Los principale­s síntomas del virus incluyen la fiebre repentina, los dolores de cabeza, los mareos y debilidad muscular. Entre las complicaci­ones que deriva la enfermedad se destacan las migrañas, dificultad en la concentrac­ión, temblores, debilidad muscular extrema y parálisis de los miembros. Si usted o alguien que conoce fue picado por un mosquito en las últimas dos semanas y presenta alguno de estos síntomas, no dude en contactar a su médico.

Las personas de más de 50 años tienen más riesgos de desarrolla­r fallas en su sistema neurológic­o a causa del virus.

“Si bien es el Zika el virus que más preocupa en el momento, en Estados Unidos aún no se presentan focos infeccioso­s”, explicó Dindy. “Históricam­ente hablando hemos visto más enfermos por infeccione­s del Virus del Oeste del Nilo en Tulsa, y también algunos muertos. Por esta razón debemos enfatizar la importanci­a de prevenir las picaduras de mosquito para combatir la enfermedad”.

Para evitar el contagio del virus del Oeste del Nilo siga los siguientes consejos:

Evite la concentrac­ión de agua estancada en recipiente­s para mascotas, macetas, latas, baldes, ruedas y cobertores de piscinas, de esa manera los mosquitos no tendrán dónde reproducir­se.

Utilice repelentes de insecto que con- tengan DEET directamen­te sobre la piel y la ropa cuando pase tiempo al aire libre, particular­mente al atardecer y al amanecer, la hora preferida de los mosquitos.(Los repelentes que contengan permetrina sólo podrán utilizarse sobre la ropa).

Instale o repare los mosquitero­s de su hogar.

Renueve diariament­e el agua de su mascota.

Limpie hojas y suciedad de las canaletas para evitar que se tapen.

El Departamen­to de Salud de Tulsa opera un Sistema de vigilancia de mosquitos para confirmar los focos del virus del Oeste del Nilo en el condado. Hay trampas para mosquitos en diversos puntos de la ciudad que sirven como muestrario. A su vez, el departamen­to trabaja para controlar la población de insectos durante los meses estivales. En una temporada típica el Departamen­to de Salud fumiga cientos de millas cuadradas para eliminar a los mosquitos adultos.

Si quiere presentar alguna queja sobre mosquitos en su zona llame al 918-5954219. Para denunciar problemas con agua estancada en su barrio comuníques­e al 918-595-4200 o envía una queja por internet al Departamen­to de Salud visitando el siguiente sitio: www.tulsa-health.org.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States