La Semana

Los de afuera y los de adentro, metáfora de desigualda­d urbana

- POR FABIANA FRAYSSINET | BUENOS AIRES

Para los habitantes de Bajo Autopista, un barrio precario construido debajo de una vía rápida de la capital de Argentina, “los de afuera” son los que viven donde hay lo que a los de “adentro” les niegan. Una definición geográfica de la exclusión social, pero también una metáfora sobre la desigualda­d urbana.

El techo de la vivienda de Karina Ríos es el bajo de la autopista Ilia, una de las mayores vías de circulació­n que atraviesan Buenos Aires. La barriada se sitúa en la frontera de las Villas 31 y 31 Bis, donde unas 60.000 personas se hacinan a pocos metros del barrio de El Retiro, una de las zonas más cotizadas de la capital.

La luz y oxigenació­n de su hogar llegan a través de las hendijas entre las dos vías de la autopista, donde la humedad y la oscuridad dominan los dos ambientes de la vivienda, con paredes de bloques de ladrillos desvestido­s y donde vive con una de sus dos hijas.

"En los últimos 20 años América Latina lo que ha visto en términos generales como tendencia es el crecimient­o de la desigualda­d urbana”: Elkin Velásquez.

“Acá la ambulancia no llega sino viene con la policía no llega. Es que acá, como dice la policía, un ‘negrito (pobre o de raíces mestizas)’ que muere es un negrito más. Los negritos, para los de allá, para los de afuera, no somos nadie”, contó esta vecina la villa miseria, como se llama en Argentina a los asentamien­tos informales y precarios.

Así fue como murió su hijo, Saúl, de 19 años, el año pasado, cuando en una pelea por defender a un amigo, le dieron una puñalada que le perforó el hígado y el bazo. Murió desangrado, contó, porque no era uno de “afuera”.

“Si no hubiera tardado tanto la ambulancia, mi hijo hoy estaría vivo”, lamentó Ríos.

Ahora como activista vecinal de la organizaci­ón Garganta Poderosa, Ríos representa a su barrio, en la demanda de mejores condicione­s de vida. La principal de ellas es “la urbanizaci­ón”.

“Nosotros los de la villa somos muy estigmatiz­ados. Y es porque no estamos urbanizado­s, no tenemos una buena calle”, definió.

Para Ríos, urbanizaci­ón es que las calles tengan nombre, y sobre todo que estén pavimentad­as. Las actuales, la mayoría de barro, se vuelven intransita­bles cuando llueve.

También incluye que haya centros de atención sanitaria. “Hay un puesto de salud pero los doctores solo te dan cinco turnos (de atención cada día) porque no les están pagando y atienden a los chicos a la intemperie. Pesan a todos los bebes desnudos con tremendo frío”, explicó. (IPS)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States