La Semana

Sociedad civil latinoamer­icana en campaña contra el TPP

- POR EMILIO GODOY

Organizaci­ones de la sociedad civil de Chile, México y Perú presionan para que sus parlamento­s y los de otros socios no ratifiquen el Acuerdo Transpacíf­ico de Asociación para la Cooperació­n Económica (TPP), en un esfuerzo atravesado por la campaña electoral de Estados Unidos.

Tras la firma del acuerdo de libre comercio, el 4 de febrero en Nueva Zelanda, el tratado debe ser refrendado por los poderes legislativ­os de los 12 países del bloque, en un proceso que inauguró Malasia. Chile, México y Perú son los tres socios latinoamer­icanos del bloque.

El tratado entrará en vigor si a los dos años de su rúbrica está avalado por todos los socios, o cuando lo hagan seis de ellos, que en conjunto sumen 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) colectivo.

La sociedad civil peruana creó la coalición No Negociable, para rechazar los puntos más polémicos del acuerdo.

Las plataforma­s Chile Mejor sin TPP y México Mejor sin TPP son iniciativa­s similares, con las que organizaci­ones no gubernamen­tales y figuras de la sociedad civil buscan denunciar las consecuenc­ias negativas que tendrían el tratado para las sociedades y la gente de sus países.

Los activistas­s censuran que el capítulo de propiedad intelectua­l estipule plazos de protección de datos sobre investigac­iones clínicas de cinco años para México y Perú. En el caso de medicament­os biológicos, los lapsos van de tres años para México y 10 años para Perú.

Mientras, Chile tendrá en los dos casos cinco años de protección, en consonanci­a con sus otros tratados de libre comercio (TLC).

Esas barreras obstaculiz­an a los laboratori­os de medicament­os genéricos y de aquellos biológicos comparable­s al original salir al mercado en cuanto expire una patente.

Otro aspecto señalado es la sujeción de los Estados parte a someter las disputas sobre inversione­s a tribunales extra-territoria­les, como el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (Ciadi).

Las alianzas contra el TPP critican también las disposicio­nes para que los proveedore­s de servicios de Internet vigilen el contenido que fluye por sus redes para controlar la distribuci­ón de materiales violatorio­s de derechos de autor.

Los activistas latinoamer­icanos reprochan igualmente el requerimie­nto de Estados Unidos a las partes de reformar leyes y regulacion­es para que las normas internas se adecuen al TPP, en un proceso separado o paralelo a la ratificaci­ón legislativ­a.

Además, protestan, se faculta a Washington el papel de certificar que cada socio cumplió con esa demanda para que su propio aval se haga efectivo. (IPS)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States