La Semana

UN ÚLTIMO ADIÓS A RUBÉN AGUIRRE

taa taa taaa ta

-

La vecindad de "El Chavo del Ocho" ha perdido al gallardo Profesor Jirafales, quien con sus trajes sastre y puro en mano intentaba ser la voz de la razón en una frenética escuela que por años siguieron de sus pantallas de televisión varias generacion­es de niños en Latinoamér­ica.

Ya retirado de los escenarios, el hombre detrás de Jirafales, el actor mexicano Rubén Aguirre, murió el pasado viernes a los 82 años.

Millones crecieron con este profesor quien en clase habla propiedad con El Chavo, La Chilindrin­a, Quico, Popis y Ñoño hasta que, inevitable­mente, lo sacaban de quicio al grado de explotar con su comiquísim­o "¡Ta, ta, ta, ta!".

Aguirre nació el 15 de junio de 1934 en Saltillo, capital del estado de Coahuila, en el norte de México. Su madre era maestra y su padre fue vendedor y empleado del Registro Civil de Torreón, otra importante ciudad de Coahuila. Se dio a conocer como actor pero también trabajó como locutor y cronista taurino. Entre sus otras ocupacione­s Aguirre fue novillero, piloto y estudiante de agricultur­a.

Comenzó su trabajo en la televisión en la década de 1960 en la norteña ciudad de Monterrey. La fama internacio­nal le llegó en a la década siguiente con las transmisio­nes de "El Chavo del Ocho", un programa original de su amigo Roberto Gómez Bolaños, que se produjo hasta 1980, aunque desde entonces tuvo múltiples repeticion­es. Gómez Bolaños falleció en noviembre de 2014.

"Sin duda fue 'El Chavo del Ocho' el programa que me llevó al lugar donde cualquier actor quisiera estar: en la pantalla de millones de hogares de 84 países donde se transmitió la serie, acompañado de los mejores cómicos de toda una época", escribió en su libro de memorias "Después de usted" (2015), editado por Planeta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States