Al­tos Comi­sion­a­dos de la Ciu­dad de Tulsa a fa­vor de la ren­o­vación del 287(g)

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA - POR WILLIAM R. WYNN | TULSA OK bill@lase­m­anadel­sur.com

El Comité de Comi­sion­a­dos de la ciu­dad aprobó la ren­o­vación del con­tro­ver­sial pro­grama de iden­ti­fi­cación y de­ten­ción de in­mi­grantes 287(g) el pasado lunes por 2 vo­tos a 1. Esta ren­o­vación fue muy apre­ci­ada por el ac­tual sher­iff de la ciu­dad, Vic Re­gal­ado, quien in­siste en que la me­dida es nece­saria para man­tener a la ciu­dad lejos del yugo del crimen. El voto en con­tra llegó de la mano de la Comi­sion­ada Karen Keith.

Los de­trac­tores del pro­grama dieron una au­di­en­cia antes del voto en la cual en­fa­ti­zaron los peli­gros de la dis­crim­i­nación con­tra los his­panos, y destac­aron que la may­oría de los de­tenidos me­di­ante el 287(g) no son los crim­i­nales vi­o­len­tos que Re­gal­ado busca perseguir, sino res­i­dentes de la ciu­dad ar­resta­dos por vi­o­la­ciones de trán­sito.

El 287(g) es un pro­grama que ha sido crit­i­cado den­tro y fuera del es­tado por crear una at­mós­fera de de­scon­fi­anza en­tre las agen­cias de la ley y las co­mu­nidades de in­mi­grantes, además de for­mar parte de un sis­tema em­peñado en de­struir fa­mil­ias, sep­a­rar pare­jas y de­jar niños huér­fanos.

Un rep­re­sen­tante del ICE (Im­mi­gra­tion and Cus­toms En­force­ment) le con­firmó a La Se­m­ana el día lunes que los acuer­dos del 287 (g) rela­ciona­dos con op­era­ciones de campo, equipos de tarea anti-in­mi­gración y otras me­di­das sim­i­lares fueron dis­con­tin­u­adas en los úl­ti­mos años en fa­vor de un nuevo pro­grama tit­u­lado Se­cure Com­mu­ni­ties, pero ex­is­ten más de 30 acuer­dos carce­lar­ios que per­manecen efec­tivos pen­di­entes de ren­o­vación.

El can­didato demócrata a la ofic­ina del sher­iff Rex Berry, un gran crítico del 287(g), es­tuvo pre­sente en la au­di­en­cia del día lunes, al igual que rep­re­sen­tantes de or­ga­ni­za­ciones como Dream Act Ok­la­homa y La Coali­ción por el Sueño Amer­i­cano. Además de la ren­o­vación del fatídico pro­grama Re­gal­ado planea pedirle al go­b­ierno fed­eral más dinero para alo­jar a cada nuevo de­tenido. (La Se­m­ana)

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.