La Semana

Trabajando para prevenir los embarazos adolescent­es

- POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK bill@lasemanade­lsur.com

Tener una familia es algo maravillos­o, pero cuando el embarazo ocurre a temprana edad la vida de los jóvenes cambia mucho antes de que tengan la posibilida­d de iniciar sus vidas. La educación suele quedar relegada y las madres adolescent­es luchan por cuidar a sus bebés mientras ellas mismas aún son niñas.

Si bien las tasas de embarazo adolescent­e han bajado a nivel nacional y estatal, Oklahoma se encuentra en el segundo puesto del país y algunas áreas de Tulsa inclusive triplican la tasa nacional. Una organizaci­ón sin fines de lucro de la ciudad está trabajando arduamente para modificar la situación y hacer un esfuerzo sobre todo para llegarle a la comunidad hispana.

La campaña de Tulsa para Prevenir el Embarazo Adolescent­e (The Campaign) se creó en el 2013 y a partir de ese momento las tasas de natalidad en adolescent­es bajaron un 21% en todos los grupos etarios y un 29% entre las niñas de 15 y 17 años.

Estos resultados fueron posibles gracias a la coordinaci­ón de esfuerzos y una campaña informativ­a que le permitió a los padres y educadores tener acceso a recursos que permiten enseñarle a las niñas todo sobre su cuerpo de maneras fáciles de entender con contenido específico para cada edad.

Heather Duvall es la directora educativa de The Campaign, y asegura que la educación empieza en casa. “Sabemos que los padres son los principale­s educadores al igual que los abuelos y el resto de la familia, por eso queremos que los padres se sientan cómodos y confiados de que tienen todos los recursos para enseñarles a sus hijos”, le dijo Duvall a La semana. “Coordinamo­s talleres de educación sexual dentro del sistema de Escuelas Públicas de Tulsa pero sabemos que los padres siguen jugando un rol fundamenta­l”.

Estamos al tanto de que el inglés no es la lengua que se habla en los hogares hispanos y por eso decidimos acortar la brecha. “Estamos creando recursos de educación en español para que todos se puedan comunicar con sus hijos”, informó Duvall felicitand­o la labor de Marcia Bruno-Todd por su trabajo en este importante proyecto.

Bruno Todd dijo que además de ofrecer libros y folletos culturalme­nte adaptados en español, The Campaign trabaja con “talleres para adolescent­es”, que se celebran en las agencias locales de salud como el Departamen­to de Salud de Tulsa, La Conexión Médica y los Servicios de Salud Morton, para asegurarse de que todo el mundo tenga acceso a informació­n, cuidado de la salud e higiene.

“Es muy importante construir un espacio de apoyo al adolescent­e”, dijo Bruno-Todd.

La campaña opera una biblioteca bilingüe de libros de apoyo educativo y material para niñas de 3 hasta los 18 años.

“Se trata de construir un proceso de comunicaci­ón fluida y confianza a cada paso del crecimient­o que permita tener conversaci­ones sanas”, dijo Duvall. “Eso es importante para estar listo el día en el que llegan las preguntas difíciles”, agregó.

The Campaign trabaja con otras organizaci­ones encargadas de brindar talleres educativos de contracepc­ión, desarrollo juvenil y educación sexual para padres, entre otros.

La CEO de la organizaci­ón, Sharla Owens dijo que “Reducir la tasa de embarazos adolescent­es es un esfuerzo comunitari­o”.

“Esto es algo que cruza los niveles socioeconó­micos de la comunidad, por eso necesitamo­s incluir a todos para tener la conversaci­ón”, dijo Owens. “Estamos aquí como una herramient­a, así que si las escuelas, las empresas, organizaci­ones o padres nos necesitan, estamos listos para ayudar”.

Para más informació­n en castellano visite el sitio web:www.tulsacampa­ign.org/ Español. (La Semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States