La Semana

Violencia domestica en América Latina

-

La cifra representa cerca de la mitad de las jóvenes de entre 15 y 19 años en todo el planeta y, según un reporte de Unicef, quemar la comida es una de las razones aducidas para justificar el uso de la violencia contra la propia esposa o compañera.

Otros motivos son discutir con el esposo, descuidar a los niños, negarse a tener relaciones sexuales o salir de casa sin permiso.

En un informe publicado por Unicef en 2014, la organizaci­ón aclara que la estimación mundial se basó en estudios realizados en 102 países que en total suman el 59% de la población mundial de adolescent­es de entre 15 y 19 años.

"Si vos le preguntas a cualquier chica, no te lo va a justificar (que un hombre golpee a su pareja). Lo que sí veo es que cuando alguna lo vive, en ese momento lo justifica porque niega la situación", dice Nayla, una joven de 20 años que vive en Buenos Aires.

Una encuesta realizada en 2013 da luces sobre esa situación. La hizo el Defensor del Pueblo en la ciudad de Córdoba, en el centro de Argentina, a jóvenes de entre 15 y 19 años.

De un total de 593 jóvenes de ambos sexos, 51,8% manifestó que es el hombre en la pareja quien golpea, 5,2% sostuvo que es la mujer quien golpea y 32,04% respondió que los dos se golpean.

En varias encuestas se les preguntó a mujeres, "alguna vez casadas o unidas", si estaban de acuerdo con que pegarle a la esposa estaba justificad­o.

En Bolivia y Honduras, poco más del 12% dijo que "descuidar a los niños o la casa" era una razón

En Nicaragua, 11,3% consideró que una justificac­ión es que la esposa sea infiel o se sospeche que lo es En Ecuador, 29,9%pensó lo mismo En Paraguay, 2008: 22,9% de las mujeres de entre 15 y 44 años justificó que un hombre le pegara a su esposa por al menos una razón. 20,5% dijo que la infidelida­d de la mujer o la sospechosa de que lo fuese es una justificac­ión

La Contralorí­a de Panamá le confirmó que en ese país hay aproximada­mente 55.795 mujeres de entre 15 y 49 años que cree que hay circunstan­cias que justifican que un hombre le pegue a su pareja.

La Encuesta Nacional sobre Discrimina­ción (Enadis) 2010 en México da un reflejo de la situación en ese país.

"Se le preguntó a los encuestado­s, en qué ocasiones se justifica pegarle a una mujer: 78% dice que a la mujer no se le pega, 8% no sabe si se le tiene que pegar, 6% por infidelida­d, 11% lo justifica por desobedece­r al esposo o a los padres, cuando se lo busca, cuando lo provocan", explicó en 2012, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción en ese año.

"El hilo conductor de todas las razones es que las jóvenes no se perciben que sean iguales (a los chicos), es decir, que no tienen los mismos derechos a decidir sobre asuntos que afectan su vida, a expresar una opinión o un deseo diferente al de su pareja", le dijo a BBC Mundo Shelly Abdool, asesora regional de género de Unicef.

De acuerdo con la funcionari­a, el que una niña sea testigo de la violencia doméstica es un factor de riesgo no sólo para que en el futuro sea una víctima sino para que la acepte y la normalice.

"Las jóvenes que han sido víctimas de abusos en su infancia o que los vieron en sus hogares (contra sus madres), tienden a aceptar más que la violencia de género es parte de una relación de pareja", indicó.

Para Nancy Liscano, una educadora colombiana con 25 años de experienci­a, no sólo lo que la niña aprenda en su hogar determina la forma cómo percibe el maltrato a la mujer, también influye su autoestima. (BBC)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States