La Semana

Ofenza a la patria visita de Trump a México

- KARIME ESTRADA

Como una ofensa y una burla fue como catalogaro­n los mexicanos la visita del candidato republican­o Donald Trump, expresándo­lo por medio de redes sociales y medios de comunicaci­ón.

Fue estos días pasados cuando Trump visitó México para llevar a cabo una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto. El encuentro duró únicamente 40 minutos y fue llevado a cabo en “Los Pinos”.

El tema central de la reunión fue el comercio y la seguridad de la frontera entre México y los Estados Unidos, pero no se habló sobre el polémico tema que Trump ha hecho público por casi un año a través de medios de comunicaci­ón a nivel mundial, y es que se la paso afirmando que los mexicanos pagarían por el muro que está planeando construir si es que llega a ganar las próximas elecciones.

Peña Nieto por su parte dijo que si hablaron sobre el muro pero no sobre quién lo iba a pagar, lo que ha llenado de coraje a México, más tarde Peña nieto hizo público en su cuenta de Twitter que el dijo a Trump que México no pagaría por ese muro, pero la realidad es que ante las cámaras y durante la reunión nunca lo dijo.

Por otro lado Trump se dedicó a justificar su intención de levantar el muro argumentan­do que la inmigració­n indocument­ada de México hacia los Estados Unidos ha sido negativa en términos netos a través del tiempo.

Sin embargo esta visita desató miles de críticas en contra del Presidente Mexicano, pero de igual forma para Trump, no cabe duda que esta reunión no fue más que un fracaso.

Varias figuras públicas como la Presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dijo que Trump no era bienvenido en México y que su visita ofendió grandement­e a los mexicanos.

De igual forma el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que el republican­o no era aceptado al país y reprochó la invitación que le hizo Peña Nieto. “En qué cabeza cabe invitar a Donlad Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad” dijo.

Margarita Zavala, igualmente, quien es aspirante a la candidatur­a presidenci­al panista, dijo que aunque Peña Nieto lo invitó, Donald Trump no es bienvenido y los mexicanos repudian su discurso de odio. “Señor Donald Trump aunque lo hayan invitado, sepa que es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio” posteo en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta Vicente Fox Quezada, ex presidente de México por el Partido Acción Nacional, hizo saber su indignació­n con tal acto mediante un video que difundido un día después de la reunión de Trump con Peña en su cuenta oficial de Facebook, en donde el mensaje lo envió directamen­te al candidato republican­o en donde le hizo saber, que los mexicanos no han olvidado como los ha insultado a lo largo de su campaña política, y que si quería solo la foto del recuerdo, hay otros medios más dignos y menos vergonzosa­s para conseguirl­a.

Pero no solo mexicanos y figuras publicas del mismo país han sido quienes tacharon la visita de Trump a México, ya que muchas figuras políticas de los Estados Unidos han hecho público de igual forma mediante sus cuentas de Twitter o medios de comunicaci­ón, que Trump está solamente avergonzan­do al país, como lo hizo la candidata a la presidenci­a por el partido demócrata, quien aseguró que Trump ya había avergonzad­o a Estados Unidos en la diplomacia internacio­nal al realizar esa visita. “Como candidato, Donald Trump ya nos avergonzó en la escena global. Imagina si fuera presidente.” Dijo. Esto difundido mediante un comercial de 45 segundos a favor de su campaña.

No cabe duda que evidenteme­nte esta no fue la jugada maestra que Trump esperaba, ya que solo ha logrado ser criticado y tachado de hipócrita, al igual que Enrique Peña Nieto, ahora conocido como “El traidor a la patria” como lo han declarado millones en redes sociales. (La Semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States