La Semana

El Warehouse Market: un negocio a base de familia y fe

- POR GUILLERMO ROJAS Y WILLIAM R. WYNN TULSA, OK

Puede que no conozcas el nombre del dueño, pero si has vivido en Tulsa un tiempo considerab­le segurament­e estés familiariz­ado con la tienda favorita de los consumidor­es Tulsanos desde hace más de ocho años. Clint Cox es el patriarca de esta dinastía de supermerca­dos con más de 110 años de antigüedad, que desde 1938 opera en Tulsa bajo el nombre de Warehouse Market.

“Mi bisabuelo comenzó trabajando en un pequeño mercado en Hennessee, Oklahoma allí por el año 1906”, recordó Cox durante una entrevista con La Semana. “Su hijo Clint Cox fue quien años después inaugurara las tiendas Cox Cash Store en Little Rock, y de ahí se desprendió Warehouse Market que abrió sus puertas en 1938”.

Cox heredó el negocio en 1968 y ahora junto a su hijo Christian Cox dirige la quinta generación de esta empresa familiar cuya tradición es ofrecer productos de alta calidad a precios razonables.

Cox es un hombre de profunda fe, y la religión es su guía tanto en el trabajo como en su vida personal, para Cox Dios está primero, la familia en segundo lugar y después la empresa. “La familia es el lugar donde uno tiene que estar cuando lo necesitan. Tener un negocio familiar es una bendición y un desafío pero si uno tiene una buena familia, como la mia, todo se hace en equipo”.

Cox cree que si bien no hay respuestas claras al por qué de su éxito, sí hay algunas reglas que memorizar. “La clave para alcanzar el éxito es manejar nuestros gastos y brindarle al cliente lo que quiere cuando lo quiere”, dijo.

Cox sabe que es importante mantenerse en alto y con los principios morales claros para enfrentar los tiempos de vacas gordas y los de vacas flacas. “Lo más difícil de preservar en este tipo de negocios es la paciencia. Hay que estar tranquilo durante los tiempos difíciles, utilizar el sentido común y seguir tratando a los clientes con la misma regla de oro que nos dio dios, tratarlo como nos gustaría que nos trataran a nosotros”.

Muchos de los empleados de Warehouse, al igual que sus clientes, son hispanos, y Cox se siente bendecido por esta comunidad. “Los respeto muchísimo, sobre todo por su implacable conducta de trabajo. Ellos aman a sus familias, van a la iglesia y son trabajador­es honestos”.

Cox sabe que hay mucha competenci­a en su rubro, especialme­nte los otros supermerca­dos hispanos, sin embargo él los conside- ra necesarios, pues son tiendas excelentes que ofrecen una variedad de artículos que valoran la identidad cultural de sus clientes, para cada cliente un tipo distinto de producto. “La única cosa que me da miedo es dudar de mi mismo, si no hay dudas de por medio y te aferras a tu fe, entonces dios se hace cargo del resto”.

Los planes a futuro “están en manos de dios, sólo tendremos que escucharlo”, aseguró Cox. Por ahora esto significa la apertura de una nueva red de mercados llamada Cox Cash Saber Stores, que tienen nombre de futuro.

Gran patrocinad­or de la reforma inmigrator­ia, Cox dijo: “Admiro a las familias hispanas y confieso que me gustaría que muchas otras culturas fueran así. Hoy gracias a ellos Tulsa es un lugar mejor, nos indican el camino a seguir”.

LA entrevista terminó como inició, con las palabras de dios y una reflexión que nos invita a reflexiona­r: “Muéstrenle solidarida­d a todos, a quienes están en la calle, a quienes quizás la están pasando mal, porque todos somos hijos de dios y si creemos en él seremos iguales ante sus ojos y eventualme­nte nos volveremos a ver en el paraíso”. (La Semana)

 ?? CLINT COX ??
CLINT COX
 ?? CLINT COX ??
CLINT COX

Newspapers in English

Newspapers from United States