La Semana

¿Con cuál de sus CARAS gobernará Trump?

- BY MARIBEL HASTINGS

¿Cuál Donald Trump asumirá la presidenci­a en enero? ¿El de la visión divisiva, prejuicios­a y fatalista que vendió en la campaña; o el que tomará decisiones más pragmática­s forzado por la realidad?

Una cosa es hacer campaña y otra es gobernar. Y sí, Trump llega a la Casa Blanca con la bendición de tener ambas cámaras bajo control republican­o. Pero aun entre esos republican­os hay diversas posturas; y los demócratas, aunque debilitado­s, tampoco están pintados en la pared, así que todavía hay que buscar acuerdos.

Si de inmigració­n se trata, todo apunta a que Trump estaría suavizando al menos el lenguaje de algunas de sus propuestas. Pero una cosa es suavizar el lenguaje y otra muy diferente es qué tipo de política pública se aplicará.

Como candidato, Trump afirmó que habría deportacio­nes masivas; prometió levantar un muro en la frontera sur por el que México pagará; y también dijo que revocará las acciones ejecutivas migratoria­s, incluyendo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que ha protegido a unos 700 mil Dreamers de la deportació­n.

A corto plazo, la preocupaci­ón central de muchos indocument­ados y de sus familiares y aliados es precisamen­te qué ocurrirá con DACA. El temor, la confusión y la incertidum­bre son enormes.

A mediano y largo plazos la pregunta es si Trump impulsará las medidas migratoria­s más extremas que esbozó en la campaña, defendidas por algunas de las figuras más antiinmigr­antes que le asesoran, incluyendo el Secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, impulsor del concepto de autodeport­ación, y el senador republican­o de Alabama, Jeff Sessions. Y ni qué decir de su asesor ejecutivo y estratega en jefe, Stephen Bannon, un antisemita que esboza ideas supremacis­tas.

En una entrevista con la cadena CBS el domingo, Trump aparenta suavizar algunas de las propuestas.

Declaró, por ejemplo, que planifica deportar o encarcelar 2 y hasta 3 millones de indocument­ados con historial delictivo, “pandillero­s, narcotrafi­cantes”. “Luego de que la frontera esté segura haremos una determinac­ión sobre la gente que ya está aquí, que son fantástico­s… pero tomaremos una determinac­ión sobre eso”, afirmó Trump refiriéndo­se a los indocument­ados.

La interrogan­te es a quiénes considerar­á el gobierno de Trump como “criminales”.

El Centro de Política Migratoria (MPI) calcula que hay 690 mil indocument­ados con condenas criminales o delitos agravados. Trump habla de dos y hasta de tres millones. ¿Quiénes caerán bajo la categoría de “criminales”?

Y sobre el muro, Trump ahora dice que algunas partes habrá construcci­ón y en otras una verja.

Trump requerirá de un Congreso, que si bien está en manos republican­as, no quiere decir que será carta blanca para todas sus propuestas.

De hecho, el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo en CNN que durante la presidenci­a de Trump no habrá una fuerza de deportació­n.

El periodista Jake Tapper le mencionó a Ryan el temor que existe entre la comunidad inmigrante ante la posibilida­d de que se inicien las deportacio­nes que Trump prometió.

“Debemos calmar a las personas porque ese no es nuestro enfoque. No estamos planifican­do erigir una fuerza de deportació­n. Donald Trump no está planifican­do eso”, aseguró Ryan.

El jefe de gabinete de Trump será Reince Priebus, hasta ahora el presidente del Comité Nacional Republican­o (RNC), el mismo que comisionó la autopsia del Partido Republican­o tras la derrota presidenci­al de 2012 y que concluyó que si el tema migratorio no se saca de la mesa, los latinos no escucharán nada más que tengan que decir los republican­os. ¿Pero a quién escuchará Trump? ¿A Priebus o a sus más cercanos antiinmigr­antes?

Durante la campaña, Trump usó a los inmigrante­s como chivos expiatorio­s para atizar a su base. La campaña ya pasó, pero el temor persiste, sobre todo entre niños que temen que sus padres sean deportados.

Resta por ver el curso que tomará la presidenci­a de Trump en materia migratoria: aterroriza­r a toda una comunidad, o el pragmatism­o que produce soluciones sensatas. MaribelHas­tingsesase­soraejecut­ivadeAmeri­ca’s Voice.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States