La Semana

El músico Leon Russell muere en Nashville a los 74 años

-

Leon Russell, cantante, compositor y productor de rock ‘n’ roll y música country, ha muerto a los 74 años en Nashville, según ha confirmado en un correo electrónic­o la compañía discográfi­ca Russell Records, fundada por el propio músico. El correo cita a la mujer de Russell como fuente de la informació­n.

Russell fue sometido a una cirugía de bypass cardiaco en julio, y se estaba recuperand­o de esta operación en el momento de su muerte. Había planeado reanudar su gira en enero, según el correo electrónic­o. En el sitio web oficial de Russell se especifica que el músico murió el domingo, también citando a su esposa como la fuente de la informació­n.

Además de por su música, Russell era conocido por su apariencia llamativa: tenía una larga cabellera blanca y lisa hasta la mitad de su espalda, y la barba le cubría gran parte de su rostro.

Russell escribió “Delta Lady” de Joe Cocker y en 1969 organizó la gira “Mad Dogs and Englishmen” de Cocker, que generó un documental y un doble álbum. Como un músico, sobre todo como pianista, tocó en el gran éxito de los Beach Boys ‘California girls’ y en ‘Surf City’ de Jan and Dean. También tocaba guitarra y bajo.

Russell produjo y tocó en sesiones de grabación para Bob Dylan, Frank Sinatra, Ike y Tina Turner, los Rolling Stones y muchos otros. Grabó canciones de éxito como “Tight Rope” y “Lady Blue” y participó en “The Concert for Bangla Desh”. John Lennon, Ringo Starr y George Harrison tocaron en su primer álbum, “Leon Russell”. Sus conciertos a menudo terminaban con una versión emocionant­e de “Jumpin ‘Jack Flash”.

En una entrevista concedida en 1992 a The Associated Press, Russell dijo que la música no cambia mucho. “Es cíclica, como la moda, guardas tu ropa vieja y volverán a estar de moda más tarde o más temprano. “Hay cosas nuevas, como el rap, pero eso es un renacimien­to de la poesía que trae poesía a la conciencia pública”.

En 2011, Russell entró en el Salón de la Fama de los compositor­es. También fue honrado con un Premio a la Excelencia Musical del Salón de la Fama del Rock and Roll. Él y Elton John lanzaron “The Union”, un álbum de dúo que recibió grandes críticas en 2010. “Fue un mentor, inspirador y muy amable conmigo”, dijo Elton John en un post de Facebook el domingo. “

Gracias a Dios que nos encontramo­s el uno al otro e hicimos ”The Union“, un álbum con el que recuperó su reputación y se sintió pleno.

Leon Russell, nacido en Lawton, Oklahoma, comenzó como pianista en Oklahoma a la edad de 14 años, apoyando a artistas en gira cuando llegaban a la ciudad. Jerry Lee Lewis estaba tan impresiona­do con Russell que lo contrató para su banda durante dos años. Se trasladó a Los Ángeles en 1959, donde se dio a conocer como un músico superior, y más tarde a Nashville.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States