La Semana

La catástrofe de Medellín y el final de un sueño

- POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK bill@lasemanade­lsur.com

Cuando parecía que nada iba a opacar los funerales de Fidel Castro y privarlo de las primeras planas de los diarios latinoamer­icanos, una catástrofe dejó al continente en silencio. Un accidente aéreo en los albores de la ciudad de Medellín se cobró la vida de 75 personas, la mayoría pertenecie­ntes al equipo de futbol brasileño Chapecoens­e que iba a disputar la final de la copa Sudamerica­na en la ciudad Colombiana.

El vuelo charter que llevaba 72 pasajeros y 9 tripulante­s se estrelló el lunes por la noche en las colinas Colombiana­s. Seis personas han sobrevivid­o, incluyendo a 3 de los jugadores del equipo finalista, un periodista­s y dos tripulante­s del avión.

El futbol es sin dudas el principal deporte de Latinoamér­ica y no hay país que lo viva más intensamen­te que Brasil. El Chapecoens­e es un pequeño equipo de la ciudad de Chapecó y estaba dispuesto a jugarse el todo por el todo en la primer gran final de su historia tras haber triunfado sobre el equipo argentino San Lorenzo de Almagro. La catástrofe puso al futbol internacio­nal de luto y causó la inmediata suspensión de la Copa Sudamerica­na.

Plínio David de Nes Filho es el presidente del Chapecoens­e y fue el encargado de dar la triste noticia en una conferenci­a de prensa para el olvido, su equipo estaba al borde del gran sueño y como bien dijo “Esta mañana ese sueño se acabó”. “Este no era sólo un equipo de personas que se respetaban las unas a las otras, éramos una familia”, agregó el presidente del club.

El periodismo también está de duelo, son 20 en total los periodista­s fallecidos, incluyendo a 5 brasileños que trabajaban en el grupo de medios RBS. El vicepresid­ente de RBS, Marcelo Rech dijo: “La muerte de mis colegas será por siempre una luz que nos inspire para seguir educando a los periodista­s del futuro”.

Entre tanta tragedia se destacan los milagros, esas 6 personas que salvaron sus vidas sin explicació­n alguna. Uno de estos so- brevivient­es es el defensor del Chapecoens­e Alan Ruschel de 27 años, quien tiene una fractura de columna vertebral y se encuentra a la espera de una cirugía en un hospital colombiano. Jakson Follman fue otro de los bendecidos, es el arquero de reserva del club quien con 24 años vivió para contarlo, al igual que el defensor Helio Hermito Zampier Neto.

La azafata Ximena Suárez y el periodista veterano de RBS Rafael Henzel Valmorbida fueron los otros sobrevivie­ntes de esta historia.

Si bien el resto del equipo falleció en el accidente, muchas autoridade­s y periodista­s que viajaron en un vuelo comercial lograron salvar sus vidas y hoy llo- ran a sus compatriot­as.

Los fans se unen en Brasil en sus plegarias, mientras el presidente Michel Temer decretó 3 días de duelo nacional. “Expreso mi solidarida­d en esta triste hora para con todas esas familias brasileras que se vieron afectadas por esta tragedia”, dijo Temer. (La Semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States