La Semana

Trump ya hace olas, aun antes de asumir

- POR MARTIN KHOR | PENANG, MALASIA

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y las políticas que prometió durante su campaña ya están repercutie­ndo en las finanzas internacio­nales, el comercio y el cambio climático, incluso antes de asumir el cargo.

Si su elección puede describirs­e como un terremoto, entonces las réplicas ya comenzaron a sentirse. Los fondos internacio­nales ya comenzaron a salir de muchos países en desarrollo, lo cual reduce el valor de sus monedas y provoca gran incertidum­bre económica.

Miles de millones de dólares de fondos que se habían trasladado a las economías emergentes en busca de un mayor rendimient­o están regresando a Estados Unidos, y se espera que este flujo inverso continúe o aumente.

Al parecer, el Acuerdo Transpacíf­ico de Asociación para la Cooperació­n Económica (TPP, en inglés) se desvanecer­á en el aire, ya que Trump dijo que en su primer día en la presidenci­a, el 20 de enero, dará aviso del retiro de Estados Unidos del pacto.

Anteriorme­nte, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, previendo lo que se venía, renunció al esfuerzo para darle un empujón final al proyecto en el Congreso legislativ­o.

Y los delegados reunidos en la conferenci­a anual de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima – que terminó en Marrakech, Marruecos, el 19 de noviembre – se preguntaba­n si el futuro presidente Trump llevará a cabo su amenaza de campaña y retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París, y qué pasaría entonces con las futuras medidas internacio­nales contra el cambio climático.

Trump suavizó su postura desde entonces, y el 22 de noviembre le dijo al diario New York Times que tiene “una mente abierta” sobre el Acuerdo. Pero también in- dicó que no continuará las medidas de la administra­ción de Obama para reducir los gases de efecto invernader­o en Estados Unidos.

El mundo también se pregunta qué se perfila en el horizonte con respecto a las nuevas políticas de Washington sobre la inmigració­n, la ONU, Medio Oriente, Asia e incluso la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte.

El primer efecto concreto en el mundo real tiene que ver con las monedas y el flujo de fondos en los países en desarrollo. Las acciones y divisas en muchos países de Asia y otros lugares se vieron perjudicad­as desde la victoria electoral de Trump el 8 de noviembre.

El dólar de Estados Unidos se fortaleció considerab­lemente gracias a la expectativ­a de que Trump realizará un gasto masivo en infraestru­ctura, lo que hace prever la suba de las presiones inflaciona­rias y que la Reserva Federal eleve las tasas de interés antes de lo esperado. (IPS)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States