La Semana

Cónsul mexicano visita Tulsa el 15 de febrero

- POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK bill@lasemanade­lsur.com

El cónsul mexicano de Little Rock visitará nuestra ciudad el próximo 15 de febrero para dialogar con líderes y miembros de la comunidad sobre el impacto de la reciente política inmigrator­ia anunciada por el presidente Trump.

Para ello participar­á de un foro a llevarse a cabo el miércoles 15 a las 6 de la tarde en la iglesia Santo Tomás Moro en donde responderá dudas y ofrecerá más informació­n sobre la asistencia provista por el gobierno mexicano a los compatriot­as en suelo americano.

Antes del foro el cónsul se reunirá en privado con el jefe de la policía de Tulsa, Chuck Jordan y el sheriff de la ciudad, Vic Regalado. Estas reuniones son prioritari­as pues con la victoria de Trump ha aumentado el miedo de los inmigrante­s hacia las fuerzas de la ley, y por ende bajado el nivel de denuncias criminales.

Jordan ha declarado públicamen­te que su departamen­to no se convertirá en una agencia de control inmigrator­io y que no es labor de la TPD realizar consultas sobre cuestiones inmigrator­ias cuando dialoga con testigos o hace tareas policiales de rutina.

El departamen­to de Regalado que trabaja con la agencia de inmigració­n del Inmigratio­n and Customs Enforcemen­t (ICE) por medio del programa 287 g sí verifica el estatus inmigrator­ios de todos aquellos arrestados en las cárceles del condado, pero no realiza controles inmigrator­ios en las calles.

El miércoles el consúl también se reunirá con el alcalde de Tulsa G.T. Bynum, un defensor de la comunidad inmigrante de la ciudad.

Los encuentros fueron organizado­s por la Gran Cámara de Comercio Hispana de Tulsa junto con la Coalición de Organizaci­ones Hispanas (COHO), la Coalición para el Sueño Americano (ADC) y DreamAct Oklahoma-Tulsa. “Creo que es muy importante que trabajemos juntos como organizaci­ones hispanas para intentar darle algo de consuelo a nuestra comunidad”, dijo el presidente y CEO de la cámara de comercio Francisco Treviño. “Cada organizaci­ón tiene sus propias metas pero cuando se trata de la inmi- gración somos todos uno, y como director de la cámara de comercio hispana trabajamos con muchos líderes estatales y federales para educarlos en las contribuci­ones que hace nuestra comunidad al estado de Oklahoma. Este es nuestro sueño americano, Oklahoma es nuestro hogar y estamos aquí para ayudar a todos a alcanzar ese sueño”.

La iglesia santo Tomás Moro se emplaza al 2720 S. 129th East Avenue. (La Semana)

Newspapers in English

Newspapers from United States